• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • sábado, 6 de octubre de 2012

    Del cuento a la serie: los Dementores

     

    En la premiere de la season 2 vimos entrar en escena a un nuevo y temible enemigo, el Espectro, también llamado Dementor en el universo de Harry Potter es una oscura y repulsiva criatura que absorbe el alma de las personas. Esta vez nuestra sección Del cuento a la serie está dedicada a ellos.

    En Once Upon a Time los Espectros se controlaban por medio de un medallón, e iban en busca de la presa que estuviera marcada por él; mientras que en el universo de Harry Potter eran los guardianes de la prisión de Azkabán. En el pasado, los Dementores estuvieron ligados a los magos tenebrosos y en teoría, sólo pueden desplazarse a otro lugar que no sea la prisión con una orden del Ministerio de Magia, aunque en casos extremos y con el permiso del Ministerio, pueden dar el beso de la muerte, con el que absorben completamente el alma de la persona, dejando su cuerpo como una cáscara vacía.


    Los muggles (o personas sin magia) no pueden verlos, pero sí sentirlos, ya que los Dementores congelan con su simple presencia todo el ambiente. Son seres putrefactos con forma humanoide y miden aproximadamente unos tres metros. Están encapuchados, y van cubiertos con largos mantos oscuros y rasgados. Estas criaturas tienen el cuerpo gris y suelen ir encorbados, ya que tienen también la capacidad de volar. Finalmente, poseen unas largas y cadavéricas manos que están totalmente recubiertas de pústulas y podridas, como el resto de sus cuerpos.

    Los Dementores no tienen alma, y hay mucha discrepancia sobre si nacen o en realidad se les hace pero la respuesta a esta difícil pregunta puede hallarse en una de las novelas, donde se dice que si un Dementor puede, se alimentará de un humano hasta convertirlo en su semejante, un ser desalmado y maligno, dejándole sin otra cosa que las peores experiencias de su vida, y el peor de sus recuerdos. Son por lo menos un poco sensibles, y lo suficientemente inteligentes como para ser codiciosos, ya que trabajaron para el Ministerio a cambio de alimento.

     

    Como ya hemos mencionado antes, se alimentan de las emociones positivas de los seres humanos para sobrevivir, obligándolos a revivir sus peores recuerdos. La sola presencia de uno de ellos hace que la atmósfera que rodea a la víctima se convierta en un lugar frío y oscuro, con efectos cada vez peores. La compañía de un Dementor durante demasiado tiempo causa que las personas se depriman, haciendo que a menudo se vuelvan locos.

    Al igual que en Once Upon a Time, en Harry Potter tampoco puede matárseles, y la única manera de espantarlos es usando un hechizo de luz y esperanza llamado Patronus.

    Su nombre probablemente venga de la palabra "Dement" que significa "Locura y Verdugo" por lo que la traducción más correcta de su nombre significa, "El que castiga e inflinge locura".

    10 comentarios:

    1. Muy buen artículo. Me gustó mucho que sacaran en la serie a los dementores, o al menos a sus parientes cercanos XD
      Ojalá usen más de la saga Harry Potter en la serie, pero no demasiado.

      ResponderEliminar
    2. Me pregunto como harán para que el espectro le regrese el alma a Phillips ¿?

      ResponderEliminar
    3. Gracias por vuestros comentarios, me alegro de que la entrada os guste :)

      Más bien creo que será alguien quién tenga que ir a buscar el alma de Phillip que que vaya a devolvérsela el Espectro en sí. Seguro que tiene que tener almacenadas las almas en algún sitio.

      ResponderEliminar
    4. Interesante, pero, OUAT lo tomó directamente desde HP? es decir, no se basaba en otra clase de cuentos?

      ResponderEliminar
    5. Muy logrado el artículo ^^
      El espectro/dementor causó sensación en el primer episodio de la segunda temporada. Ojalá siga igual de interesante.
      Coincido con los otros comentarios, creo que Emma y Snow van a ayudar a Mulán y Aurora a recuperar el alma de Philip.

      ResponderEliminar
    6. Es una buena pregunta Manuel, al ver al Espectro en el capítulo de Once, nos vino inmediatamente a la mente la imagen de los Dementores mostrados en la saga de Harry Potter. Fuera de HP, no hemos podido encontrar ningún otro ser de este tipo que se le parezca al Espectro tanto como lo hacen los Dementores.

      Gracias por tu comentario Violeta, es genial que te guste, al igual que tú también creo que Emma y Snow ayudarán a Mulán a recuperar el alma de Phillip (si omito a Aurora de esta frase es porque no la veo preparada para tan ardua tarea), igual viene hasta Lancelot a ayudarles, sería una buena primera aparición para el personaje.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues... los dementores no son exactamente de Harry Potter...
        Además hay otros seres llamados banshee que se comportan de forma muy parecida.
        J.K. Rowling no los inventó, sólo les puso nombre y función. Además, si fuesen sacados de HP, la serie se habría cancelado, porque J.K.R. les habría demandado junto con Warner Bross. por los derechos de autor de los propios seres... porque además se parecen mucho físicamente...
        ¿No se podría quedar sólo como espectro?

        Eliminar
      2. Los Dementores como tales sí son exacta y exclusivamente de Harry Potter, aunque en ningún momento hemos dicho que fuese J.K.Rowling quién los haya inventado. Las banshees son seres que provienen de la mitología irlandesa, y la traducción aproximada de su nombre es "Mujeres de los túmulos", por lo que sabemos que iban totalmente de blanco. Se aparecían ante las familias ricas para anunciar la muerte de alguno de sus miembros, y cada uno tenía su propia Banshee asignada. Como puedes ver, en la mitología los personajes de las Banshees y los Dementores no se parecen en nada.

        Eliminar
    7. En realidad el Espectro está basado en el villano del videojuego Kingdom Hearts, que es un fantasma de la misma apariencia, con el mismo nombre y le absorbe el alma en un tiempo determinado a los que son marcados.

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.