• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • lunes, 29 de octubre de 2012

    Curiosidades del 2x05


    Como cada lunes, tras un nuevo episodio, nuevas curiosidades. Esta vez pertenecientes al quinto episodio en el que hemos descubierto la identidad del que venía siendo uno de los personajes más misteriosos de la serie: "El Doctor" Whale.

    - En la intro de este episodio podemos ver rayos cayendo, una referencia al famoso rayo que da vida al monstruo que crea el Doctor Frankenstein, personaje protagonista de la novela de Mary Shelley "Frankenstein o el Moderno Prometeo".

    - Este episodio es de temática Halloween, debido a la cercanía de dicha festividad.

    - La verdadera identidad de Dr. Whale es Víctor Frankenstein, personaje de la novela  de Mary Shelley "Frankenstein o el moderno Prometeo". Un doctor que, llevado por la curiosidad científica y su ansia por descubrir el "elixir de la vida", juega a ser Dios dando vida a una criatura formada por trozos de cadáveres. En la novela, Víctor tiene un hermano pequeño que es asesinado por la criatura a la que crea y da vida, mientras que en la serie es a su hermano al que intenta revivir. Para ello, acaba yendo al mundo de los cuentos para conseguir un corazón lo suficientemente fuerte para superar este proceso de vuelta a la vida.


    - Aunque en la obra original de Shelley Víctor no tiene ayudante, en muchas versiones cinematográficas el ayudante por excelencia era Igor (o Ygor), también ayudante o mayordomo en películas como Drácula, o Científico Loco.



    - El apellido "Whale" es una referencia al director de la película "Frankenstein" (1931)  y  "La novia de Frankenstein" (1935), cuyo nombre era James Whale.

    - El ataúd de cristal de Daniel recuerda al de Blancanieves, ambos son de cristal.



    - Es la segunda vez que vemos a un unicornio negro, el primero que vimos fue el de Maléfica en el 1x02 "The Thing You Love the Most".

    - Aunque Frankenstein se empeñe en afirmar que en su mundo no existe la magia, la realidad es que, si se puede llegar a su mundo a través del sombrero, algo de magia debe existir.

    - Al fin se explica que con el sombrero mágico de Jefferson sólo se puede viajar a un mundo con propiedades mágicas, de ahí que Rumpelstiltskin nunca acudiera a él para llegar a este mundo.

    - Por primera vez se menciona el Mundo de Oz, y los zapatos rojos de Dorothy que ésta usa para volver a la tierra. En la serie vemos el interés de Rumpelstiltskin por tenerlos, ya que con ellos podría venir a nuestro mundo.


    - ¿Es la esfera del cayado de Maléfica (donde guardaba la maldición oscura) la misma que Jefferson trae a Rumpelstiltskin?


    - Cuando vemos a Víctor por primera vez, lleva unos anteojos tintados de rosa. Posiblemente es una alusión a The Rocky Horror Show de Richard O'Brien, una parodia musical de Frankenstein, donde aparecía una canción llamada Rose Tint My World.




    - En un momento dado vemos como Frankenstein dibuja unas flores. Esto se puede explicar dada la gran curiosidad científica que tiene este doctor. Aquí podemos ver esa curiosidad  hacia nuevas especies, como, por ejemplo, podría hacer Darwin en sus viajes a las Islas Galápagos.

    - De nuevo una referencia a "El Corazón Delator" de Edgar Allan Poe, cuando Regina pide a Jefferson y Víctor que escuchen atentamente frente a la chimenea, pues se suenan unos corazones latir.


    - Vemos el tallo de la judía mágica, introduciendo al próximo episodio el 2x06 "Tallahassee":



    ¡Aporta tus propias curiosidades para que podamos completar la entrada!

    18 comentarios:

    1. Que ganas de ver el sexto episodio. Sería una gran sorpresa que en el próximo nos revelaran con claridad la identidad del padre de Henry. Me da a mi que solo será un aperitivo pero ojalá me equivoque!

      ResponderEliminar
    2. A mí Daniel me recuerda un poco al Dr Jelyll/Mr Hyde, porque al revivirlo el Dr Whale le crea un trastorno de psicopatología que hace que tenga dos personalidades opuestas.Además las películas de Frankenstein (James Whale) y el Dr Jekyll y Mr Hyde (Rouben Mamoulian)se estrenaron en 1931, claro que hay muchas películas de esta temática.
      En cuanto al contenido de ambas historias, ambas tratan de la doble personalidad en una misma persona. En el caso del Dr Frankenstein, la doble personalidad es más sutil, ya que el "monstruo" es la proyección del propio Frankenstein (creado tanto de manera consciente como inconsciente por las manos y la mente de Victor Frankenstein. Mientras que en el caso del Dr Jekyll es más evidente el cambio.

      Y cambiando de tema, una curiosidad que tengo es saber a quiénes pertenecen los corazones, en qué se basa el Dr Whale para escoger el corazón que necesita (supongo que debía pertenecer a alguien muy importante). Espero que algún día los guionistas revelen ese dato :)

      ResponderEliminar
    3. Para mí ha habido una frase de Regina que me ha dejado pensativa. Cuando Regina está en la consulta de Pepito Grillo cuenta que ella ha traido a este mundo a quienes ella ha querido traer.
      ¿Será eso cierto o estaba mintiendo?
      Si eso es verdad explicaría porque sólo ha afectado a algunos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. yo tambien me quede pensativa en eso debido a que por ejemplo trajo a jefferson, que no estaba en TFL cuando sucedio la maldicion (por que si no se hubiera reunido con su hija) sino en wonderland y lo trajo quiza por que se entero de su engaño y lo quiso castigar, al igual que trajo a Whale que nada tenia que hacer en TFL y lo hizo por la misma razon, y otros muchos personajes que vemos que se quedaron en TFL por razones de poder para Regina como su madre, Garfio que sino hubiera acabado con rumpel (annque le cueste su aliado)

        Eliminar
    4. No sé si alguno de vosotros conoceréis el manga japonés Full Metal Alchemist, pero la verdad es que nuestro querido Dr. Frankenstein tiene bastantes similitudes con su protagonista, Edward Elric.

      -Ambos desean resucitar a alguien, y en el proceso pierden su brazo.
      - Ambos fallan en su experimento y lo único que consiguen traer al mundo es un monstruo.
      - Ambos desean recuperar a su hermano pequeño.
      - No es magia... en el caso de Frankenstein es CIENCIA, en el caso de Edward es ALQUIMIA, justificándola como una forma de hacer ciencia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo interesante seria, ya que estan mezclando tantas series, historias y mitologia, incluyeran a estos personajes (los de Brotherhood eso si), seria bastante original como los adaptarian, pero dudo que los japoneses den su visto bueno a tal revoltijo de historias. Buena comparacion en todo caso. Aunque mas que a Edward, el personaje se me asemejaria al padre de el, eso si que sigo diciendo en la version manga.

        Eliminar
    5. Me encantan los post de curiosidades :D

      ResponderEliminar
    6. Hola a todos, no se si sea muy rebuscado pero el reloj de pared que estaba en el hospital cuando Regina fué a buscar a Whale marcaba 4:20, ¿puede ser Lost moment?, por lo del 42?

      ResponderEliminar
    7. vengo aqui todos los martes a leer las curiosidades, mi segmento favorito en esta pagina

      ResponderEliminar
    8. hola, siempre leo todos los comentarios pero nunca he escrito antes.

      yo tengo una duda..
      hemos visto como Regina mata a Daniel como si de una mosca se tratara sin quitarle el corazón y todo eso.. porque no hizo lo mismo con Snow en vez de darle una manzana envenenada?

      la respuesta está clara.. si no no tendriamos esta maravillosa serie, pero es algo que me ha llamado la atención.. quizás los guionistas no se fijaron en eso jeje.

      por lo demás un episodio un poco sin más.. no me interesaba mucho la vida de Whale pero a estado bien ver a Regina más sensible y humana para variar. cada vez me gusta mas su personaje.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Porque ella no quería matar a Snow, sino hacerla sufrir (además, el cuento original es lo de la manzana, tenían que ponerlo)

        A mí me ha gustado mucho verla tan humana, porque Daniel es su único punto debil y lo que la hizo convertirse en lo que es, pero yo creo que se está reformando.

        Eliminar
    9. creo que no mató a Snow porque quería que sufriera, como ella sufrió.

      ResponderEliminar
    10. A mí este capítulo me recordó mucho a una cosa que escribe J.K. Rowling en Harry Potter, cuando enfáticamente se repite que es imposible revivir a los muertos, que ninguna magia puede hacer tal cosa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. si tienes razón, varias referencias de Harry Potter, como "la Magia es poder", lo del dementor, pero creo que es una obra que ha influenciado muchas otras.

        Eliminar
    11. Hasta "El Doctor" hubiera dicho que Regina no se cargo a Snow porque en el fondo no es una asesina, pero despues de ver como se cargo al reemplazo me inclino mas a que lo hizo por considerar que la muerte poco sufrimiento.

      ResponderEliminar
    12. No sólo en Harry Potter dicen eso, en Aladdin también y supongo que en otras películas, libros y etc...

      ResponderEliminar
    13. A mi parecer no mata a Snow porque en ese momento, Regina queria que sufriera y mucho, ya se ha visto y escuchado que cuando se trata de venganzas la muerte es poco, ver sufrir a esa persona es mejor venganza (no digo que este bien jeje. Y al reemplazo de Daniel no lo mato tan fácil, sino que esta en un momento en el que quiere hacer lo correcto y ahi era dejar ir por fin el recuerdo de Daniel.

      ResponderEliminar
    14. se revela el misterio de la esfera de cristal en el 3x1 y para qué la quería Rumpel

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.