• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • jueves, 3 de mayo de 2012

    Del cuento a la serie: Pinocho

    Pinocho según la versión de Disney

    No hay nada mejor, ahora que sabemos la verdadera identidad de August, que conocer la historia completa y original del personaje en el que éste se basa. Sí señor, esta semana es Pinocho el que protagoniza nuestra sección Del cuento a la serie.


    Aunque sabíamos de la existencia de Pinocho en el Mundo de los Cuentos,en Storybrooke sólo estaba Marco, quien en el Piloto de la serie deja claro que no tiene hijos. En ese momento, todos nos preguntamos ¿y qué habrá pasado con Pinocho? Pues no ha sido hasta el episodio 20 cuando nos hemos enterado de que nuestro misterioso forastero motero, ese hombre que nos hizo teorizar hasta la saciedad sobre su identidad haciéndonos creer que se trataba de Henry del futuro o, más impactante aún, del hijo de Rumpelstiltskin, no es otro que Pinocho.

    August es Pinocho

    Pinocho como marioneta con vida

    Ilustración original de Pinocho
    Como muchos sabréis, Pinocho no es sólo una película de Disney, es uno de los libros infantiles más famosos del mundo, y fue escrito por el italiano Carlo Collodi (1826-1890) bajo el titulo original de "Le aventure di Pinocchio" (Las aventuras de Pinocho).El protagonista de esta historia es, como no, una marioneta de madera llamada Pinocho. 

    Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.

    El libro consta de treinta capítulos y comienza con el conocido “érase una vez…”. A continuación os dejamos con un resumen de los capítulos de la obra italiana:

    Cereza encuentra un trozo de madera parlante
    Impregnado de invención y extraordinarios hallazgos, el libro dedica los dos primeros capítulos a contarnos cómo el maestro carpintero Ciliegia (cereza por el color de su nariz), encuentra un trozo de madera para la hoguera, pero que finalmente lo utiliza para reemplazar la pata de una mesa.Cuando se dispuso a trabajar con sus herramientas observó como ese sencillo trozo de leña poseía vida, pues reía y lloraba como un niño y de él salía una sutil vocecilla que le decía: “No me pegues tan fuerte”, cuando él arremetía con sus herramientas de trabajo. “El maestro Ciliegia” regaló el trozo de madera a su amigo Geppeto, que fabricó con él un muñeco maravilloso, que sabía bailar, esgrimir y dar saltos mortales. Ahí precisamente, comienzan las aventuras. Sin haber terminado Geppeto los ojos y la boca, ya el muñeco comienza a decir versos, y a dar sus primeros pasos; terminadas sus piernas, se dirige hacia la puerta de la calle y se marcha.

    Geppeto es tomado preso por un guardia mientras persigue a Pinocho. Éste vuelve a casa y es acosado por los reproches de un grillo, que le reclama su mala conducta y al que aplasta con un martillo. Hambriento, Pinocho pide pan a un vecino, que en su lugar le lanza una jarra de agua helada. Ya cansado y con frío se hecha a dormir al pie de una estufa y se quema los pies.


    Archie es Pepito Grillo

    Tras volver de la cárcel, Geppeto lo construye de nuevo, calma su hambre y lo viste. Geppeto con la intención de enviar a Pinocho a la escuela, vende su casa para comprarle la cartilla, pues el muñeco expresa su deseo de asistir.

    La visita a un teatro de marionetas le hace cambiar sus planes; vende sus útiles para comprar la boleta de entrada y, ya en el escenario, los muñecos que realizaban la función reconocen en él a uno de la familia. Suspenden el acto y hacen subir al escenario a Pinocho. El público protesta y Pinocho es amenazado por el muñeco tragafuego con ser quemado vivo. No obstante su ferocidad, este muñeco responde a las súplicas sollozantes de Pinocho obsequiandole con 5 monedas de oro, pues su corazón es de ese metal.
    Luego de una deliciosa cena, una astuta zorra y un gato ladrón, con el propósito de robarle las monedas, le esperan a la salida de la hostería del Cangrejo Rojo y lo cuelgan de la rama de la Encina Grande. Una bella niña de cabellos de turquesa interviene a su favor, salvándolo y llevándolo a su casita, donde le atienden tres eminencias médicas: un cuervo, un mochuelo y un grillo parlante.


    Marco es Geppeto en El Mundo de los Cuentos

    Ya curado, Pinocho emprende el camino de regreso a casa de papá Geppeto, pero de nuevo es sorprendido por la zorra y el gato, quienes lo convencen de sembrar sus monedas en el “campo de los milagros”, donde al poco tiempo se multiplicarían. Luego de caer en la cuenta del engaño y habiéndole sido hurtadas sus monedas, Pinocho denuncia su caso ante el juez del país “Atrapa-pillos” y éste lo toma preso por equivocación.
    Al fin libre, dirige sus pasos hacia la casa de Geppeto nuevamente. En el camino, una horrible serpiente siente “tal convulsión de risa” al ver caer aparatosamente a Pinocho, que una vena de su pecho se revienta de tanto esfuerzo. Continuando su camino Pinocho se ve tentado por un racimo de uvas en un huerto, pero de nuevo se trata de una nueva trampa y es tomado por un campesino como perro guardián de su gallinero.

    De allí es liberado gracias a que descubre unas garduñas robando pollos; éstas le ofrecen la mitad de la comida tomándole por el difunto can Melampo. Pinocho aprovecha la situación para dar a conocer el hecho al campesino, que agradecido le concede la libertad.

    Después Pinocho decide regresar a la casita de la niña de los cabellos de turquesa pero para su sorpresa encuentra que en lugar de ésta hay una tumba con el siguiente epitafio:

    “Aquí yace la niña de los cabellos de turquesa
    Muerta de dolor
    Por haber sido abandonada
    Por su hermano pinocho.”

    El dolor de Pinocho se ve aliviado por una paloma que, conmovida, lo lleva a la orilla del mar en busca de Geppeto, cuya barca se hundió mientras navegaba buscando a su muñequillo. Pinocho se lanza al mar para rescatarlo, pero las fuertes corrientes lo conducen a la isla de las “Abejas Industriosas”, en donde todas trabajan para comer.
    Con el objeto de conseguir él también su comida, ayuda a una mujer a cargar su cántaro; pero en realidad es el hada. Pinocho le promete cambiar y ser un buen muchacho. Pero como siempre sus buenas intenciones pasan a segundo plano, pues el hada no puede perdonar sus malas compañías escolares. Con quienes esta vez explora la orilla del mar para ver al “Atila de los peces pescadores”, al terrible “pez-perro”.
    Dándose cuenta de la burla y el engaño que ha sufrido, emprende una feroz pelea, en la cual uno de sus compañeros resulta herido. Pinocho huye de los guardias, seguido del perro Alidoro, con quien se lanza al mar sin prever que éste no sabe nadar; por querer salvarlo, Pinocho cae en la red del pescador verde, quien confundiéndolo con un suculento pez se dispone a freírlo, pero el fiel animal a su vez lo salva.
    Tras esta aventura, Pinocho quiere reformarse regresando al lado del hada. Pero de nuevo su promesa y con su amigo Pabilo se marcha al país de los tontos. Allí es convertido en borrico y después de cinco meses de instancia es comprado por el director de una compañía de titiriteros, quien le enseña a bailar.


    La noche de su estreno le ocurre un accidente, pues reconoce entre el auditorio al hada; pierde el equilibrio, se cae y se parte una pata. Más tarde es vendido a un hombre que quiere su piel como parche para un tambor. Más adelante, Pinocho se lanza al fondo del mar en busca de su padre, pero los peces lo despojan de su piel de asno. De pronto aparece el “pez-perro” que, ante la mirada atónita del hada (transformada en cabra), se engulle a pinocho. En el estómago del animal se encuentra con Geppeto, que hace dos años vive allí. Una noche deciden huir, aprovechando el asma del pez y su gran boca abierta. Un atún les ayuda a llegar hasta la orilla. Llega para Pinocho el momento de convertirse en un muchacho real, de carne y hueso como los demás niños. Comienza a trabajar para ayudar a Geppeto y, un buen día, hasta le salva la vida al hada. El final es moralizador: “!Qué tonto era mientras fui muñeco, y que contento estoy ahora de haberme convertido en un muchachito de bien!”.

    Entre sus adaptaciones al cine, se encuentran:

    -La película animada de Disney, Pinocho, de 1940, aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro de la animación.





    -La película de Luigi Comencini de 1972.






    -"Un burattino di nome Pinocchio" ("Las fantasias de Pinocho") de 1971, obra de Giuliano Cenci, con la colaboración de los nietos Collodi, Mario y Antonio Lorenzini, exportada a más de 20 países del mundo.


    -Pinocho (película de 1993).

    -El film Pinocho (película de 2002) dirigido y protagonizado por Roberto Benigni.


    -La película Pinocho 3000 de 2004. Modifica la historia con un elemento de ciencia ficción, en el que Pinocho, en vez de ser un muñeco de madera, es un robot.


    -->

    3 comentarios:

    1. Qué accidentada es la historia original... Aún así ha sido muy interesante :)

      ResponderEliminar
    2. Una cosa que me encanta como ""fan"" de Pinocho que soy, es que Eion Bailey tiene unos ojos que me recuerdan MUCHÍSIMO a los ojos de Pinocho en la peli de Disney. Pero es que no sólo el color, la expresión de la mirada o yo que sé lo que es... El caso es que me cuadra perfectamente que sea él xDD.

      El que no me cuadra es el actor que hace de Pinocho de niño, para eso habría preferido otro más parecido al de Disney y al propio Eion Bailey.

      ResponderEliminar
    3. Raquel, que conste que yo también soy una fiel fan de Eion Bailey :D y que como a ti, a mi también me llamó mucho la atención el parecido de los ojos de Pinocho en la peli y los de Eion, es más, creo que lo comentamos en alguna entrada de curiosidades de este blog.

      Es verdad, el niño que hacía de Pinocho no se parecía mucho, pero espero volver a verlo en OUAT, porque mantengo la teoría de que Pinocho y Emma llegan a este mundo a la vez que Bae, ambos se conocen en el bosque, se hacen amigos y ya con el tiempo Bae resulta ser el hombre misterioso de adulto.

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.