• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • viernes, 20 de abril de 2012

    Review del 1x15: Red-Handed



    Llega al fin la crítica de uno, a mi parecer, de los mejores capítulos que hemos visto esta temporada, y eso que dada la calidad de la serie, hasta ahora hemos tenido donde elegir.
    Centrado en la historia de la simpática Ruby, otro personaje secundario que es en el cuento Caperucita Roja, en él le veremos revelarse por primera vez contra la que parecía ser su tutora, la Abuelita que siempre le había tenido reservado un lugar especial en Granny's y en su corazón.

     Comenzamos con una graciosa escena en la ya conocida cafetería. Y es que por primera vez vemos a nuestro "stranger" haciéndose el interesante, mientras le cuenta a la curiosa Ruby el camino recorrido a lo largo de sus viajes, y nos confiesa que es Nepal su lugar favorito. Esto causa en ella confusión, porque al no haber salido de Storybrooke, no tiene ni ídea de qué son los lemures que infestan allí los templos. Pero pese a que ambos se mostraban a gusto, la conversación acaba rápido pues la Abuelita reclama a Ruby con urgencia diciéndole que acabe de flirtear...






    Pasamos al cuento ahora, dónde un joven aporrea la ventana de una oscura y acogedora casa de madera, que está cubierta de nieve. Desde detrás de la ventana contesta una aguda y quebradiza voz que asegura ser la de una pobre viuda solitaria pero, antes de que el muchacho tenga que derribar la casa con su aliento, Caperucita le abre mostrándose por fin tras esta pequeña broma. Hablando casi entre susurros con tal de que no les escuche la Abuelita, que parece ser igual de sobreprotectora aquí que en Storybrooke, planean marcharse juntos y Caperucita queda encantada tras saber que está dispuesto a dejarlo todo por ella; y así acaba esta escena, curiosamente igual que la anterior, con la llamada de la Abuelita.

    Cuando Caperucita llega, ve que su abuela recibe en la puerta a varios hombres del pueblo, que parecen estar dispuesto a acabar con la vida del peligroso lobo, sólo porque ha matado a una docena de ovejas. Empezamos a darnos cuenta de lo distinto que es este personaje del que estamos acostumbrados cuando, una intrépida Caperucita, quisiera ir con ellos ante la rotunda negativa de su abuela. Minutos después cuando terminan la conversación descubrimos el interesante motivo por el que Caperucita lleva puesta su roja capa, y es que según dice la Abuelita, ésta parece repeler a los lobos. A continuación ambas cierran la casa a cal y canto cubriendo con rejas de castillo medieval la chimenea y con tablones de madera las puertas y ventanas para protegerse del lobo, finalmente la Abuelita monta guardia en la puerta con una tremenda ballesta cargada, mientras Caperucita se va a dormir.

      


    Volvemos a Granny's donde Ruby le dice a la Abuelita que la forma en que la llamó fue humillante, ella se excusa diciéndole que solo intenta enseñarle a llevar el papeleo ya que llendo el negocio bien últimamente hay más dinero y por lo tanto implica más trabajo. Ruby no se conforma y muy enfadada le pregunta si el papeleo es un castigo por hablar con August, la Abuelita asegura tener mejores razones para castigarla como haber llegado tarde y su forma de vestir pero, en este punto de la discusión, ambas ya están demasiado ofuscadas como para atender a razones y Ruby acaba renunciando a su puesto como camarera con tal de no tener que obedecerle más.

    Mientras tanto en casa de la Abuelita y Caperucita ya ha amanecido, y ésta decide ir por orden de la abuela (como no con su habitual caperuza) a revisar el gallinero. Comprueba que están bien las gallinas y ya que estaba va recogiendo los huevos, cuando justo entonces, ve escondida a Blancanieves entre la paja y le pregunta si les está robando los huevos, frase que yo no hubiese escogido precisamente si veo a una desconocida escondida en el gallinero...
     
     

    La noble polizona rápidamente se los devuelve y le explica que se había escondido allí porque hacía frío y algo estaba aullando, pero Caperucita le dice que todo está bien y es cuando ella le da las gracias cuando por fin se presentan. La princesa sabe que la están buscando por lo que no se atreve a dar su verdadero nombre, algo que Caperucita comprende perfectamente, asi que le dice que lo de un nombre para llamarle, Blanca escoge el de Mary y por eso en el mundo real se llama Mary Margaret. Juntas van a por un poco de agua antes de volver a la casa pero, de camino al pozo, se encuentran con una masacre causada por el lobo.


     De vuelta a Storybrooke vemos a Emma dar un solitario paseo por las calles cuando Mary Margaret la alcanza para preguntarle si hay novedades sobre la desaparición de Kathryn. A Mary Margaret le extraña que Emma le haya dicho que antes de desaparecer se enteró de que estaban juntos y le dio una merecida bofetada, asi que decide preguntarle si realmente opina eso del tema, y es entonces cuando Emma le confiesa que sólo le está preparando para lo que la gente pueda opinar hasta que encuentren la verdad, porque ella y David serán los malos de la película hasta entonces. Un rato después, mientras siguen caminando, encuentran juntas a Ruby, que pasea a su perro mientras el Doctor Whale intenta ligar con ella, del que las chicas logran deshacerse sin problemas. Ruby les cuenta a continuación que ha tenido una pelea con la abuela y que como dejó su trabajo ahora no sabe a donde ir, a lo que Mary Margaret responde, con cierta reticencia de Emma que puede irse a su casa si necesita un sitio para pensar y sin más dilación, Ruby se va con ellas.

     

    De nuevo en el cuento, la Abuelita y Caperucita irrumpen en una asamblea que han organizado los habitantes del pueblo para tomar una decisión sobre el lobo asesino que les ronda. Todos parecen estar convencidos de que lo mejor es salir a cazarlo pero lo Abuelita les dice que es más poderoso de lo que parece y que lo más razonables es que se queden resguardados en sus casas, hasta que el animal se marche. Como los cenutrios del pueblo se niegan a hacerle caso, la Abuelita se ve obligada a contar las cosas tal y como ocurrieron, y es que resulta que hace sesenta años, ella era una niña con seis hermanos mayores, todos ellos veteranos de la segunda guerra contra los ogros, siendo su padre el más grande y fuerte de ellos. Al llegar el Tiempo del Lobo decidieron ir a cazarle, fueron para protegerla pero cuando se suponía que ella debía estar dormida, se escabulló hasta el tejado para ver lo que pasaba, y cuando le tenían los siete rodeado con las lanzas apuntándole, la bestia arremetío contra todas ellas astillándolas y les desgarró la garganta sin importarle que le hubieran clavado algunas. Cuando su padre murió, ella se cayó del tejado y fue a parar donde estaba toda la sangre, justo delante del lobo, que se aferró a su brazo dejándole la cicatriz que ahora conserva, dejando claro que el lobo parece tener una inteligencia muy superior a la de cualquier animal, y que habrán ganado por el simple hecho de coexsistir en su mundo.

    La siguiente escena está ubicada en el dormitorio de Caperucita, en ella Blanca le dice lo dura que le ha parecido la abuela y es que no es para menos, porque más adelante comprobaremos que es una mujer de armas tomar. Caperucita le dice que se siente atrapada y Blanca intuye que su encerramiento le está impidiendo estar con alguién, ella le revela que están planeando fugarse juntos pero que no puede pasar tiempo junto a él dado que la Abuelita le tiene demasiado miedo al lobo. Blanca, que a estas alturas y es toda una experta en amor, le dice que la Abuelita tiene razón respecto al lobo pero que se equivoca al usarlo para alejarla de su amado. Y es entonces cuando a Caperucita se le ocurre la brillante idea de acabar con la fuente de sus problemas, mantando al lobo, Blanca se muestra reticente, algo normal ya habiendo visto de lo que es capaz el lobo pero Caperucita la convence cuando le muestra su plan, que es ir por la mañana para adquirir la ventaja que el lobo poseía cuando mató a los demás y sobretodo, Blanca accede a ir con ella pese a su temor, para no dejarla sola.

    En Storybrooke Mary Margaret decide ir al bosque para encontrar algún tipo de pista sobre el paradero de Kathryn, pero lejos de averiguar nada al que encuentra vagando por allí como un zombie es a David. Que, con mirada ausente, solo acierta a decirle que está buscando, mientras Mary Margaret intenta animarle diciéndole que Kathryn aparecerá y que se compromete a estar siempre con él.

    Por el nevado bosque andan Caperucita y Blanca en busca del rastro del lobo, cuando descubren algo insólito, las huellas del animal van transformándose en huellas de bota humanas, por lo que deciden seguir el rastro sabiendo ya sobre seguro que la criatura es mitad animal y mitad humano. Llegan hasta un lugar conocido, la ventana de Caperucita, donde la noche anterior había estado allí con Peter, su novio. Lo que les hace creer que es el muchacho, sin saberlo, quien se transforma en bestia y Blanca envía a Caperucita para advertirle.



    Esta escena transcurre en la comisaría, donde Henry le busca por internet un nuevo empleo a Ruby, entre los candidatos se encuentra el de mensajera, es decir, llevarle cosas a la gente montada en bici con una cesta pero resulta que a la chica no se le da bien montar en bici. A todo esto, suena el teléfono y Ruby lo atiende con inesperada eficiencia, lo que provoca que Emma le diga que no es ninguna inútil y acaba contratándola como su ayudante, más por compromiso que por otra cosa. Poco después de que Ruby se marche a por unos sandwiches de queso a la parrilla, llega Mary Margaret para informar a la sheriff sobre su encuentro con David en el bosque, algo que la tiene muy preocupada. Cuando Ruby llega con suficiencia a Granny's para encargar la comida, no recibe sino críticas de la Abuelita, que le dice que está haciendo lo de siempre y le desea suerte, buscando lo que desea.


    Al fuego de una hoguera se encuentran en el cuento Caperucita y Peter, que sorprendido recibe la noticia de que él parece ser el lobo, juntos deciden que por fin ha llegado la hora de marcharse y que lo único que deberán hacer será atarle con cuerdas mientras pase el Tiempo del Lobo, aunque al final lo hacen con cadenas, que parece ser más seguro.


    Otra en la comisaría, Henry sermonea a Emma sobre dejar a Ruby ser útil, hacer otro tipo de cosas además de, de secretaria. Y aquí llega la susodicha con el queso en bolsa, que no parece estar, tras su conversación con la Abuelita de muy buen ánimo, por lo que Emma decide hacerle caso a Henry y organizar la búsqueda de David en el bosque, con la ayuda de su nueva ayudante. Una vez en el bosque, Ruby se queja aportándonos algo de información adicional diciendo que el sitio es inmenso. Pero, de repente, se frena en seco como si hubiese recordado quien es y precisamente van por ahí los tiros, porque aunque todavía no conozca su verdadera identidad, ha recuperado su útil olfato, gracias al que encuentra a David tendido en la maleza, sin mayor problema. Está herido e inconsciente pero no parece recordar nada de lo sucedido desde el capítulo anterior.

    Continuamos esta pequeña aventura en el hospital, donde nuevamente el doctor Whale revisa al enfermo, al que encuentra magullado y un algo deshidratado. Todo parecer ser por causa del mismo fenómeno que le ocurrió al despertar del coma, que provoca que pueda realizar acciones perfectamente normales como conducir o relacionarse con otras personas, sin acordarse de nada al despertar. Es entonces cuando David cae en la cuenta de que, sumergido en este soporífero estado, pudo haber hecho la llamada al móvil de Kathryn sin darse cuenta, ya que eso explicaría también que no hubiese mentido, pues él mismo no lo sabría. De un momento a otro, se presenta Regina en el hospital, que a causa de la desaparición de Kathryn, se ha convertido en el contacto de urgencia de David. No es precisamente agradable el encuentro, ya que Regina aprovecha para poner a trabajar a la sheriff, bajo la premisa de que pueda encontrar cuanto antes a su "amiga".



    En el despacho de la sheriff Ruby atiende una peculiar llamada, porque es Emma quien la realiza y le pide que vaya al puente de los trolls a investigar ya que estuvo fantástica en su rastreo del bosque. Ruby llega al lugar indicado al volante del escarabajo amarillo y se pone a buscar aunque todavía no sepa bien el qué. A la orilla del río, quita una tabla suelta que escondía un hueco que ha sido cavado recientemente. De éste saca el escondido joyero de Kathryn, que abre con un estrepitoso grito, porque cuando Emma y ella lo revisan en la comisaría, descubren un corazón humano.



    Mientras Blanca se oculta tras la capucha de Caperucita para intentar parecer la misma ante los ojos de la Abuelita, ésta irrumpe sin cocesiones en el dormitorío y la descubre. La mujer alarmada pregunta donde está su nieta y Blanca se apresura a tranquilizarla mientras se lo explica todo, pero ni siquiera queda tiempo para eso, porque la Abuelita suelta un "pobrecito" cuando Blanca le dice que está encadenado y con Caperucita...

    Una rápida y trepidante escena nos muestra que es en realidad Caperucita quien, sin su capa, se ha transformado en lobo y que está a punto de zamparse al muchacho.





    Por el camino la Abuelita le cuenta a Blanca cómo se enteró del suceso, y es que la madre de Caperucita fue también licántropo antes de que unos cazadores la mataran. Como también lo fue su marido, que la marcó una noche, por lo que ella también se convirtió durante mucho tiempo pero, con el paso de los años, solo conservó el gran olfato. También nos cuenta que pagó a un brujo por la capa (¿Sería a Rumpel? es lo que yo me pregunto) que evita que se transforme pero no la lleva puesta. Cuando llegan, por desgracia es ya demasiado tarde, porque mientras intentan acercarse sigilosamente al lobo, algo que no consiguen, descubren que éste ya se está relamiendo con los huesos del que una vez fue Peter y además les ataca sin ninguna contemplación pero la Abuelita, que está muy rápida, le dispara con su ballesta una flecha con punta de plata. La flecha consigue transformarla en humana de nuevo y sin más dilación vuelven a ponerle la capa, la muchacha se recobra aturdida y empieza a hacer preguntas. Pero los habitantes más fieros del pueblo se acercan por el lado contrario y despidiéndose de su nieta, la Abuelita le pide a Blanca que la saque de allí.

    Ruby entra en Granny's con la intención de hacer la paces y se dirige a la Abuelita en tono afable, le pregunta por su brazo y ella le contesta que está igual que cada luna llena, siendo este el pretexto para iniciar la conversación. Ruby quiere volver y asi se lo hace saber a la Abuelita, cuando ella le pregunta por qué la muchacha le dice que necesitaba saber que era capaz de hacer otras cosas y por eso tuvo que marcharse, aunque finalmente haya comprendido que no quiere un trabajo en el que tenga que arruinarle la vida a alguién, sino que le haga feliz. La Abuelita le explica que sólo intenta prepararla para cuando ella se jubile y Ruby obtenga la posada, pero ésta le dice que no sabía si iba a ser capaz de hacerle frente a toda esa responsabilidad porque su abuela es muy difícil de igualar.

    Pero no es con esta bonita reconciliación con la que se acaba el capítulo, sino con la sorprendida cara de Mary Margaret cuando Emma le comunica que han encontrado sus huellas en el joyero que resguardaba el corazón de Kathryn.

    11 comentarios:

    1. bravo por la review, un episodio top! de lo mejorcito de esta temporada

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias pero la verdad es que no fue difícil hacerla, porque este episodio ha sido uno de los mejores.

      ResponderEliminar
    3. Muy buena la review, ha sido fantástico este capítulo

      ResponderEliminar
    4. Ha sido un capitulo fantastico! Lo he visto hace días!!! Fue maravilloso y muy original, uno de los mejores de la temporada...! Gracias por tan excelente blog!! Espectacular!!! =)

      ResponderEliminar
    5. ¡Las gracias a tí Manuel, por seguirnos!
      Yo también opino así, éste episodio ha sido uno de los que más me ha gustado.

      -admin.

      ResponderEliminar
    6. Se ve que este capítulo ha tenido tirón.

      Gracias a todos por leer tan atentamente la review y por los comentarios ;)

      ResponderEliminar
    7. Pues yo no entiendo, no me gusta nada la historia:
      ¿Como pudo escapar Roja convertida en lobo y matar a los cazadores, si su abuela hizo guarda toda la noche al principio del episodio? ¿de puntillas? En teoría no se quito la capucha al dormir y La casa era una puñetera fortaleza ¿Y va y no se acuerda de haber dejado huellas en la nieve?
      No tiene sentido, hombre. si fueran dos lobos seria más lógico, pero es imposible que roja pudiera matar a esos tipos al principio del episodio
      Y si alguien encuentra el sentido que me lo explique

      ResponderEliminar
    8. Yo me hice la misma pregunta y encontré una sola respuesta, la ventana se abre desde adentro y Red es sonambula, si ya se, no es la mejor respuesta pero es la única que se me ocurrió.

      ResponderEliminar
    9. Pues va ha ser eso, el sonambulismo, pues entonces la abuela fue muy poco observadora (sobretodo teniendo un licantropo en casa yo estaría mirándole como duerme por si las moscas)

      Me gusta que ella sea una mujer lobo, la idea es diferente, y es ademas un personaje fuerte, diferente a la doncellita con la cestita que va ha casa de la abuelita. Pero hecho de menos el personaje original del lobo, masculino, seductor y peligroso. Esperemos que la serie no se olvide del gran lobo malo (después de todo, hay otros cuentos populares con ese personaje)
      Gracias

      ResponderEliminar
    10. Yo creo que está claro, la abuelita se ponía a vigilar la puerta principal, parece que no era consciente de que Red podía salir por la ventana, porque es por ahí por donde entra y por donde sale siendo sonámbula, justo como muestran las huellas que encuentran ella misma y Snow y que creen que pertenecen a Peter que iba siempre a su ventana.
      La cosa es un tanto estúpida, pero no hay más.
      Yo creo que en la serie the big bad wolf es caperucita y punto, no creo que aparezca independiente, aunque molaría.

      ResponderEliminar
    11. Pues si, lastima XD
      si que molaría, Se hecha un poco de menos mas malvados en la serie. Despues de todo, siempre nos sentimos un poco atraídos por el "chico malo del cuento"

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.