sábado, 14 de abril de 2012

Del cuento a la serie: Blancanieves y los siete enanitos


En esta ocasión, será la historia de Blancanieves y los siete enanitos los que protagonicen nuestra conocida sección. Asi que, coge una manzana, ponte cómoco y ¡Sigue leyendo si quieres conocer este cuento en profundidad!


Una de las claves de Once Upon a Time es que la mayoría de sus personajes principales están tomados del cuento de Blancanieves y los siete enanitos, desde Snow y Charming pasando por Regina, Graham, Sydney e incluso Grumpy, todos son personajes claves en la temática de la serie. Y es que dejando a un lado la trama de Snow, Charming y Regina que comienza con el 1x03 "Snow Falls" y sigue con el 1x21 "An Apple Red as Blood continuando en las demás temporadas, nadie puede negar la importancia de estos personajes en nuestra serie favorita.



Tampoco podemos olvidarnos de la importancia de los fieles acompañantes de Snow, los enanitos en OUAT, llegando incluso a tener Grumpy, el más protagonistas de ellos un episodio dedicado para contar su historia, el 1x14 "Dreamy".


La versión más conocida de este cuento es la escrita por los Hermanos Grimm, cuyos antecedentes provienen del siglo XVI, cuando Giambauttista Basile publicó Pentamerone (también conocido como Lo cunti de li cunti), que trata de la historia de una niña de siete años que, al clavarse un peine mágico cayó inconsciente. Dándola su familia por muerta, la introdujeron en un ataúd de cristal y se asombraron cuando ésta continuó creciendo y se convirtió en una bella adolescente. Una prima lejana, celosa de la belleza de ésta, decidió matarla y en su intento le arrancó el peine. Ante su asombro, la adolescente despertó.

A esta versión aún le faltan elementos como el príncipe, los enanos o el espejo, pero tiene otros que son importantes e inspiraron la versión que hoy se conoce: la pariente celosa, el peine envenenado y la joven que parece muerta pero duerme.



Para orientarnos un poco mejor, expondremos brevemente el cuento original de esta bonita historia:

Érase una vez una reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano. Y su deseó se cumplió, naciendo la princesa Blancanieves. Pero, la reina murió después de dar a luz y el rey se casó con una hechicera poderosa que tenía un espejo mágico.
La reina hechicera solía preguntarle a su espejo una pregunta cada día:
Espejito, espejito, ¿Quién es en la Tierra la más bella de todas?
Y él contestaba:
Tú, mi reina, eres la más bella de todas.
Pero, cuando Blancanieves cumplió siete años era tan bonita como el día y la reina le preguntó a su espejo, éste respondió:
Reina, estás llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú.

La reina, celosa, ordenó a un cazador asesinar a Blancanieves en el bosque y, para asegurarse, le exigió que le trajera el corazón de la niña. El cazador se arrepintió, la dejó escapar y le llevó a la reina el corazón de un ciervo joven (que luego fue cocinado por el cocinero real y comido por la reina).


 
En el bosque, Blancanieves descubrió una pequeña casa que pertenecía a siete enanos y decidió entrar para descansar. Allí, éstos se apiadan de ella:
Si mantienes la casa para nosotros, cocinas, haces las camas, lavas, coses, tejes y mantienes todo limpio y ordenado, entonces puede quedarse con nosotros y tendrá todo lo que quiera.

Adviertieron, eso sí, que no dejara entrar a nadie mientras ellos estuvieran en las montañas. Mientras tanto, la reina le preguntó a su espejo una vez más quién era la más bella de todas y, horrorizada, se enteró de que Blancanieves no sólo estaba viviendo con los enanos, sino que seguía siendo la más bonita de todas.
La reina usa tres disfraces para tratar de matar a Blancanieves mientras los enanos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora ambulante, la reina ofrece a Blancanieves coloridas cintas para el cuello, Blancanieves se prueba una pero la reina la aprieta tan fuertemente que Blancanieves cae desmayada, haciendole pensar a la reina que está muerta. Blancanieves es revivida cuando los enanos le retiran la cinta de su cuello. A continuación, la reina se disfraza de persona mayor que vende peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanieves. Aunque Blancanieves se resiste a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y Blancanieves cae desmayada. Cuando llegan los enanos de las montañas le quitan el peine y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza sino que solo la rasguñó. Por último, la reina prepara una manzana envenenada, se disfraza como la esposa de un granjero y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando ella se resiste a aceptar, la reina corta la manzana por la mitad, y se come la parte blanca y da a la parte roja y envenenada a Blancanieves. Ella come la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Aun manteniendo su belleza los enanos fabrican un ataúd de cristal para poder verla toda el tiempo.
El tiempo pasa y un príncipe que viaja a través de la tierra ve a Blancanieves en el ataúd. El príncipe está encantado por su belleza y de inmediato se enamora de ella. Este le ruega a los enanos que le den al cuerpo de Blancanieves y pide a sus sirvientes que trasladen el ataúd a su castillo. Al hacerlo se tropiezan en algunos arbustos y el movimiento hace que el trozo de manzana envenenada atorada en la garganta de Blancanieves se caiga haciéndola despertar. El príncipe luego le declara su amor y pronto planean juntos la boda.


La reina vanidosa aún creyendo que Blancanieves está muerta, pregunta una vez más a su espejo quién es la más bella de la tierra, y una vez más el espejo la decepciona con su respuesta: "Tú, mi reina, eres bella, es cierto; pero la joven reina es mil veces más bella que tú."

Sin saber que esta nueva reina era de hecho su hijastra, la reina es invitada al matrimonio de un príncipe de un país vecino, cuando se da cuenta que la nueva reina es la princesa Blancanieves, la reina desespera intentando pasar desapercibida.

Sin embargo el príncipe ve a la reina y Blancanieves la reconoce y le cuenta todo lo que la reina le hizo. Como castigo por sus malos actos el príncipe ahora rey manda a confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al fuego hasta quedar rojos, luego el príncipe ordena a la reina ponerse los zapatos calientes y esta se ve obligada a hacerlo mientras baila hasta caer muerta.

En algunas versiones los enanitos eran duendes o ladrones pero en las más conocidas, son los fieles amigos de Blancanieves que le ayudan a huir de su celosa madrastra.



En OUAT vemos introducida entre los ingredientes de la historia una novedad muy curiosa, y es que durante la instancia de Snow en la cárcel, descubrimos que los enanitos no eran en principio siete, sino ocho, hasta que Sigiloso murió intentando rescatar a Dreamy.

Siendo tan evidentes las coincidencias entre el cuento original y la la historia de la serie, quizá la diferencia más apreciable entre ambas versiones es que mientras que en el cuento original la madrastra de Blancanieves quiere matarla por ser la más bella del reino, aquí Regina tiene un motivo para querer vengarse de Snow, y es que la pequeña es la causante de forma involuntaria de la muerte de Daniel, su primer amor.



Aunque tampoco podemos olvidarnos de Graham, el apuesto cazador al que Regina encarga matar a Snow y que acaba siendo su esclavo por apiadarse de ella y dejarla ir. 

Las adaptaciones más conocidas de este cuento son las siguientes:

- Blancanieves y los siete enanitos  de 1937. Fue la primera película sobre este personaje, basada en el cuento de los hermanos Grimm. Como en el relato original, una adolescente llamada Blancanieves conoce a un grupo de siete enanos cuando huye de su propia madrastra, que ha ordenado matarla por ser la mujer más bonita del mundo.

- Blancanieves: Un Cuento de Terror de 1997. No hay muchas referencias acerca de esta versión pero lo que podemos afirmar con seguridad, es que tiene un toque de terror.



- Snow White: The Fairest of Them All de 2001 fue una película para televisión que estuvo protagonizada por Kristin Kreuk y dirigida por Caroline Thompson.


- Blancanieves Mirror Mirror de 2012, protagoniza por Lily Collins y Julia Roberts, en esta comedia la reina decide desterrar a Blancanieves del trono y enviarla al bosque para que muera asesinada por un monstruo. Lo que no imagina es que será rescatada por un grupo de enanos ladrones, que la adiestraran y ayudarán a recuperar su trono y a su príncipe.




- Blancanieves y el Cazador de 2012. La primera parte de la trilogía basada en la historia de esta adolescente está protagonizada por Kristen Stewart, que encarna a una Snow guerrera que es entrenada por el Cazador (Chris Hemsworth) que tenía la misión de matarla. Cuando la Malvada Reina (Charlize Theron) descubre que en el reino hay una joven destinada derrotarla, comprende que alcanzará la belleza y el poder supremos si se come su corazón, y hará todo lo posible por conseguirlo.

5 comentarios:

  1. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  2. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    MONICA KEENA,TARYN DAVIS Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    NICOLA STAPLETON,DIANA RIGG Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que adaptaran la pelicula al cine haciendola totalmente fiel a la de disney, no versiones raras como la de Blancanieves y el Cazador que es una porqueria!

    ResponderEliminar
  4. Hola se que la entrada es antigua pero me pareció oportuno comentar que el nombre de Mary Margaret lo extrajeron de quien sirvió como inspiración para el cuento de blanca NIeves, era una niña llamada Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, La residencia familiar era el castillo de Lohr. Tras la muerte, en 1741, de la madre de Maria Sophia, el padre se casó el 15 de mayo de 1743, con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, nacida Condesa Imperial de Reichenstein. El hecho de que Philipp Christoph von Erthal no estuviera casi nunca en Lohr explicaría el evidente papel pasivo del rey en el cuento, según han concluido las investigaciones.
    La principal prueba de que Blancanieves sería natural de Lohr es el “Espejo Mágico que hablaba”. El impresionante y rico espejo de 1,60 metros de altura aún se puede admirar en el museo del Spessart, en el castillo de Lohr que perteneció a los padres de Blancanieves.

    ResponderEliminar
  5. Ahh, por cierto, gracias por tan buen trabajo, les felicito

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
Notas y normas:
1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
2. Respeta la netiqueta.
3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
Gracias.