• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • domingo, 22 de abril de 2012

    Del cuento a la serie: Alicia en el país de las maravillas

    Alicia y varios personajes más del cuento según Disney.
    Como si hubiese salido de una chistera, volvemos a estar en una de nuestra secciones preferidas, esta vez dedicada a uno de los cuentos más macabros jamás contado, el de Alicia y sus extravagantes amigos.

    En 'Once Upon a Time' hemos tenido el privilegio de conocer a Jefferson, el Sombrero Loco, en el episodio 1x17 "Hat- Trick". Un saltador que puede viajar a través de mundos gracias a los portales que abre su sombrero mágico. Aunque en Hat-Trick la identidad de la Reina de Corazones está oculta, posteriormente en la Segunda Temporada, en el episodio 2x09 "Queen of Hearts", podemos descubrir que la Reina de Corazones es Cora, la malvada madre de Regina.

     Orígenes del Cuento
    Alicia en el país de las maravillas es una obra literaria creada por el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dogson, mayormente conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll.

    El país de las maravillas que se describe en él, está fundamentalmente creado a través de juegos de lógica, de una forma tan única y especial que gracias a ella, el cuento goza de gran popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.

    El cuento está plagado de satíricas alusiones a los amigos de Dogson,  la educación inglesa y temas políticos de la época.

    Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton
    Siendo mucho menos conocida que la primera, el libro posee una segunda parte, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, publicada en 1871 que casi todos desconocemos, porque la mayoría de adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambas obras.

    Representación de los personajes según Disney y su equivalente en 'Once Upon a Time'

    El Conejo Blanco

    El Sombrerero

      La Oruga Azul

         La Reina de Corazones



    Resumen del Cuento
    Tras el paseo rutinario de la tarde, Alicia echa a correr detrás de un conejo blanco parlante y ataviado con vestidos. Cuando llega a su madriguera se da cuenta que ésta es la entrada a un mundo desconocido.
    En él Alicia vive unas aventuras singulares que nos recuerdan a todo lo que vivimos en nuestros sueños. Ella es una niña inglesa de buena educación que no cesa de discurrir e imaginar por lo que no parece asombrarle en absoluto nada de lo que vive. De echo cambia de estatura a cada momento, conoce a múltiples animales, escucha numerosas historias de los personajes y es invitada a extraños eventos y fiestas. Alicia se adentra en un mundo surrealista y onírico del que despierta justo antes de que la Reina de Corazones, esa extraña mujer gritona y dominante, le cortara la cabeza.


    Adaptaciones al cine y la televisión

    - En 1903 fue su primera adaptación cinematográfica, obra de Cecil Hepworth.

    - El libro ha sido llevado al cine más de una decena de veces.

    - Es especialmente conocida la versión de Walt Disney que combinó elementos de la novela original y de su continuación, sin embargo sólo se tituló Alicia en el país de las maravillas.

    - En 1988 el surrealista checo Jan Švankmajer realizó una particular película libremente basada en la obra y que lleva por título Neco z Alenky o Alice.

    - En 1999 Hallmark Entertainment realizó una película para televisón basada en las dos obras, sin embargo haciendo mayor énfasis en la primera, por lo tanto se titula Alicia en el país de las maravillas la cual fue relanzada en el 2010 en una edición especial de DVD.

    - Por último en 2010, el estadounidense Tim Burton dirigió a su vez una adaptación que recrea y continúa la historia original, titulada asimismo Alicia en el país de las maravillas.



    3 comentarios:

    1. Alicia en el Pais de las Maravillas siempre ha sido uno de mis cuentos favoritos! Y para variar, la version Disney esta chulisima! Es extraño porque, o te puede encantar este cuento, o lo puedes odiar. No he encontrado a nadie aun que tenga termino medio. Repito que este cuento y todas las peliculas basadas en el me encantan, hay quien dice que es para niñas. A mi simplemente me encanta por el hecho de que la historia tenga un trasfondo que no todos sepan apreciar. Ya huebiera sido el personaje de "Alicia" un niño o una niña.

      Por cierto! Feliz No Cumpleaños a todos!

      ResponderEliminar
    2. Este cuento siempre me ha parecido de lo más misterioso, tiene un toque macabro que me chifla y nunca mejor dicho!

      Feliz feliz no cumpleaños, a ti? a mí! :D

      ResponderEliminar
    3. Yo nunca fui aficionado a los cuentos (excepto a OUAT), pero he visto la película de Alicia en el país de las Maravillas donde actúa Jhonny Deep y a pesar de que la película tenía mejores efectos especiales y se veía mejor elaborado que el capítulo de "Hat Trick", a mí me pareció que el capítulo de OUAT estaba mucho mejor, lo veía más interesante y entretenido, a pesar de que no apareció ninguna Alicia, el capítulo estaba tan bueno que lo vi como unas cuatro veces.

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.