• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • domingo, 13 de diciembre de 2015

    Del cuento a la serie: Camelot


    Hoy en "Del Cuento a la Serie" te revelaremos los orígenes del legendario reino del Rey Arturo, así como de la mítica espada Excalibur y de la obsesiva búsqueda que emprendió con los caballeros de la Mesa Redonda para encontrar el misterioso Grial.

    El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente de la británica y la francesa, donde se le representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz. Nacido de la ilícita relación entre Igraine, la esposa del Duque de Gorlois, y el Rey Uther que la embaucó para yacer con ella gracias a un hechizo del mago Merlín, Arturo fue criado por el caballero Héctor y creció como si fuera su propio hijo junto a su hermano Kay, para llegar a convertirse en su fiel escudero.

    Cuando los caballeros de toda Britania fallaron estrepitosamente al intentar sacar la mítica espada de la piedra, Arturo lo consigue siendo nombrado rey de las islas, y se le encomienda la complicada misión de unificar todos los reinos, pero el joven que ni siquiera era caballero lejos de achantarse promete impartir justicia a todos por igual independientemente de su clase social.

    Entonces funda el idílico reino de Camelot y se rodea de los más valientes y nobles caballeros en la Mesa Redonda para descubrir la aventura que su esposa Ginebra mantenía con su mejor caballero y amigo Lancelot. De esta forma, Arturo se obsesiona con encontrar el Santo Grial, y ordena a sus caballeros emprender la peligrosa búsqueda de la quimérica copa que utilizó Jesús en la Última Cena y que se creía que tenía poderes curativos. Finalmente, tras años de duro y errante peregrinaje, es su leal caballero Percival quien lo termina encontrando para salvarle la vida al rey, que moría de pena por la traición que su esposa había cometido con su amigo.

    Los autores que más contribuyeron a popularizar la leyenda fueron primero Chrétien de Troyes con sus obras Perceval, el Cuento del Grial y Lancelot, el Caballero de la Carreta y Sir Thomas Mallory después con su famosa novela La Muerte de Arturo.

    La diferencia que la leyenda original mantiene con Once Upon a Time no es tanta como pudiera parecer a primera vista, pues aunque los personajes son muy distintos, Arturo está obsesionado con completar Excalibur por la profecía con la que Merlín le anunció que estaba destinado a ser el soberano de Camelot, y Ginebra y Lancelot también están enamorados. Además de Percival, en la serie también aparece la amada de Merlín, Nimue, que termina encerrando al poderoso mago en un árbol como sucede en algunas versiones de la leyenda.
    Ginebra, Nimue, Merlín, Arturo, Lancelot y Percival en Once Upon a Time
    Ahora repasaremos las adaptaciones más conocidas de la leyenda:

    - Las óperas de Richard Wagner Tristan und Isolde y Parsifal componen probablemente la adaptación musical más importante de la leyenda artúrica.

    - La película de animación de Walt Disney Merlín el encantador de 1963.

    - Excalibur de John Boorman de 1981 que cuenta con actores de la talla de Nigel Terry, Helen Mirren, Nicholas Clay y Nicol Williamson.

    - El primer caballero dirigida por Jerry Zucker de 1995 que está protagonizada por Richard Gere, Julia Ormond y Sean Connery.

    - La miniserie Merlín de 1998 que cuenta con las participaciones de Sam Neill, Miranda Richardson, Helena Boham Carter e Isabella Rosellini.

    - La miniserie The Mists of Avalon de 2001, basada en las novelas de Marion Zimmer, está protagonizada por Julianna Margulies, Anjelica Huston y Joan Allen.

    - El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda de Antoine Fuqua de 2004, que cuenta con Clive Owen, Ioan Gruffrudd y Keira Knightley.

    - En el videojuego Tomb Raider Legend de 2006, la famosa cazatesoros Lara Croft extrae la legendaria Excalibur de su prisión de piedra.

    - La película Shrek Tercero dirigida por Chris Miller y Raman Hui de 2007 también tiene su propia versión de Arturo, Lancelot, Ginebra y Merlín.

    - La última legión dirigida por Doug Lefler de 2007 que está protagonizada por Colin Firth, Ben Kingsley y Aishwarya Rai.

    - La serie Merlín de la cadena BBC de 2008 que cuenta con las participaciones de Colin Morgan, Bradley James, Katie McGrath y Anthony Head.

    - La película de Disney Channel Avalon High de 2010 es una adaptación juvenil de la leyenda artúrica.

    - La serie Camelot de 2011 de la cadena Starz que está protagonizda por Jamie Campbell Bower, Eva Green y Joseph Fiennes.



    NOTAS Y NORMAS:
    1. Debes tener cuenta de google para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3. Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero siempre respetando a los demás comentaristas.
    4. Está prohibido poner enlaces en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler indica SPOILER al comienzo de tu comentario
    Gracias. 
    Síguenos en FacebookTwitter Tsu para estar al día de lo que publicamos en el blog.

    34 comentarios:

    1. Felicitaciones por la entrada, muy instructiva! Debo admitir que la leyenda del Rey Arturo es una de esas historias que se me han viciado por el tiempo y que finalmente no sabes por donde van los tiros, de las que olvidas y rescatas, y no puedes ordenar bien en la cabeza.
      Me encanta ver en esta lista Tristan e Isolda de Wagner, tal vez la que más conozco debido a mi profesión y gusto por la ópera y por Wagner. Tengo entendido que la miniserie Merlin de 1999 es de las mejores, si hay tiempo igual me pongo con ella. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Perdón por el doble coment, pero quería decir que está muy mono el blog con la decoración navideña, las estrellitas cayendo me encantan. Os deseo a todos unas felices fiestas ;-)

        Eliminar
      2. Muchas gracias, Sara, me alegra que te haya gustado la entrada y los adornos de Navidad ^^.
        Yo también he oído eso de la miniserie Merlín y llevo tiempo queriendo verla, solo me queda encontrar tiempo para ello >.<

        Eliminar
      3. Me sorprende que sean miniseries esa y Las Brumas De Avalon ya que la primera vez que las vi lo echaban todo seguido así que siempre pensé que eran películas.

        Eliminar
    2. Os recomiendo la trilogía Crónicas del señor de la guerra de Bernard Cornwell. Estoy con ella, y es una de las mejores versiones del rey Arturo.

      ResponderEliminar
    3. Vean vean vean la de Merlín, buenísima la serie, y más para los que no tienen conocimiento profundo de los personajes, (como yo) no sólo había de Merlín, si no VA mostrando las partes que van componiendo a la leyenda a través de capítulos y con un final sorprendente, con un montón de guiños a la leyenda original, y todos los personajes de la leyenda aparecen y con un buen desarrollo.
      Aparecen Arthuel, Percival, Los druidas, Ginebra, LANCELOT, Merlín porsupuesto, Igraine madre de Arturo, Uther y MUCHOS más, veanla jeje

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo me vi las cinco temporadas. Estuvo genial. Me encantó. Yo la recomiendo.

        Eliminar
      2. Yo también, me encantó, super recomendable, pero me mató el final porque yo quería un HE para todos : (

        Eliminar
      3. Ya a mi también me dio pena la muerte de Arturo y como lloraba Merlín, pobrecito pero de algún modo ese era el final que quise para esos dos teniendo un momento tierno. La última temporada nunca la trajeron a España que mal.

        Eliminar
      4. Eso sí a mi me hubiera gustado que de algún modo de restaurada la amistad entre los protas porque a mi mis temporadas favoritas fueron la primera y la segunda porque ahí eran todos amigos. Morgana y Merlín tenían una amistad hasta que Merlín lo estropeó todo envenenandola y también morgana qeria mucho a Gwen me dio pena que acabarán así. Había un vínculo familiar muy bonito entre Arturo Gwen Morgana Merlín y Gaius eran como una familia inseparable pero muchas acciones de Uther provocaron la separación de esta ''familia''. Que pena...

        Eliminar
      5. Sí T-T, además creo q ni un solo caballero quedó vivo, creo q de los protas al final solo queda Gwen y Merlin vivitos y coleando : (
        Y también me hubiera gustado q le hubieran dado mas importancia al dragoncito blanco, q me gustaba tanto, era muy tierno T-T

        Eliminar
      6. Si al final sólo quedaron Gwen y Gaius en Camelot y Merlín se separó de ellos no se sabe por que. Me dio mucha lástima

        Eliminar
      7. Creo q spoileamos demasiado Xehanort JaJaJa
        Ya nos fuimos del todo del tema OUAT JaJaJa
        Es q esa serie de Merlin me dejo un poco de bajón por varios meses debido al inesperado sorprendente y deprimente final T-T, y me ha venido un poco de melancolía....

        Eliminar
      8. Yo digo exactamente lo mismo jaja el final me deprimido durante bastante tiempo y si nos hemos desviado del tema ouat jajajaja

        Eliminar
    4. CHICOOOOS Y CHICAAAS hoy cumplo 17 años. Hoy estoy pasando el día con mis padres viendo Érase una vez así que nada. Sólo por decir hoy es mi cumple jaja. Buen día a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡¡Muchas felicidades!! Desde este blog te deseamos un muy feliz cumpleaños y viendo OUAT seguro que lo pasas genial ^^

        Eliminar
      2. Muchas felicidades!! Te deseo q pases un gran día!

        Eliminar
      3. Felicidades xehanort que te la pases super, y que mejor que viendo ouat, me diste una gran idea para mi proximo cumple años jaja.
        Y me alegra saber que somos casi de la misma edad, yo tengo 15(no me subestimen se mas de lo que deberia a mi edad y no hablo precisamente en el mal sentido jaja) un saludo.

        Eliminar
      4. Feliz cumple Xehanort, que haya sido un lindo día :)

        Eliminar
      5. Feliz cumple!!!! Lamento no poder haberte escribido antes pero estaba de vacaciones y solo tenía mi Tablet con el peor internet y la peor señal del mundo y solo pude publicar uno o dos comentarios : (
        Espero q hayas pasado un buen día.

        Eliminar
      6. Jajajaja gracias a todos por las felicitaciones de verdad lo pase bien. Y Ticholo Peluche no te preocupes, tiene gracia pensé en ti. Me dije: Uy que raro que Ticholo no me haya felicitado con lo bien que nos llevamos y supuse que no pudiste escribir porque estabas ocupada pero no pasa nada. Mejor tarde que nunca amiga así que muchas gracias a ti y a todos.

        Eliminar
      7. Ok, gracias : )
        Me alegra oir q la pasaste bien ; )
        Y sí, mejor tarde q nunca!!!!!! : D

        Eliminar
    5. LAS BRUMAS DE AVALON es sin duda mi favorita y la mejor de la lista <3 no se cuantas la habré visto ya en serio

      Desde niña me volvio loca esa pelicula <3

      si no la habeis visto LA RECOMIENDO PERO YA A QUE LA VEAÍS <3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mi me encantó, fue refrescante ver la historia desde el punto de vista de las mujeres (Morgana, Igraine, Morgause, Vivianne y un poco de Guinevere) en vez de centrarse tanto en Arturo y los caballeros.

        Eliminar
    6. Buen trabajo de recopilación de datos! Me encantó! Sin dudas, las leyendas artúricas me vuelven loca! Las amo! Me quedé con ganas de ver más de ellas en OUAT, pero lamentablemente no se pudo, y puedo decir que esperé más. En fin, les recomiendo ver la serie Merlin de BBC es una de las mejores series que he visto, todo es muy original y va de acuerdo a la época! Que haya visto esta serie puede ser el motivo por el cual espere más en OUAT jajajaj porque en verdad es demasiado buena! Saludos.

      ResponderEliminar
    7. ATENCIOOOON ya se lo he dicho a las administradoras por mail pero lo informó aquí. LA QUINTA TEMPORADA DE LA SERIE SE ESTRENA EN ESPAÑA EN AXN WHITE EL 16 DE ENERO Y LA VAN A PONER SEGUIDA SIN PARÓN ENTRE MITAD DE CAMELOT Y MITAD DE INFRAMUNDO. Por eso este año la van a estrenar tan tarde.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un sábado van a poner erase una vez???? A ver por mi guay pero que raro

        Eliminar
      2. Oye, pues muy bien eso de que no haya parón. Gracias por la info :)

        Eliminar
      3. Esa es una de las fechas que se baraja pero a día de hoy AXNWhite sigue diciendo que esa no es la fecha definitiva.

        Eliminar
    8. La mitología de rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda siempre me han gustado mucho y después de ver muchos pelis y como me gusta la historia me puso investigarlo. Me quedó un poco decepcionada cuando leí estudios de historiadores. Esta historia no es autóctona esta escrita mucho más tarde con fín de el pueblo tiene sus héroes y inspiración en su lucha de guardar su identidad.

      ResponderEliminar
    9. Me encantó tanto la decoración navideña, pero no había notado que habían sacado a Belle y reemplazado por Robin. Eso no me gustó. Me voy llorando a un rincón.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja lo siento Gaby pero como Belle va a estar ausente al principio de la 5B decidimos poner a Robin que también es regular y al menos está en el inframundo ;)
        Me alegra que te guste la decoración de Navidad ^^

        Eliminar
    10. Holaaaaaaaa. La info muy interesante como siempre. La leyenda de Arturo es lo único que OUAT adaptó de lo que sé poco y nada, por lo que no puedo decir cuán fieles fueron los guionistas a la historia original.
      En su lista agregaría la película Avalon High, también de disney, que cuenta una historia modificada del Rey Arturo. Les dejo la página de wikipedia por si quieren agregarla a la publicación: https://es.wikipedia.org/wiki/Avalon_High

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Acabo de añadir la película Avalon High a la entrada gracias por el aporte Milee, pero la próxima vez recuerda que está prohibido poner enlaces en los comentarios.

        Eliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.