• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • domingo, 5 de mayo de 2013

    Del cuento a la serie: Robin Hood

    Acompáñanos en un viaje a través del tiempo para conocer los verdaderos orígenes de la leyenda de Robin Hood, el Príncipe de los Ladrones.

    En Once Upon a Time, la introducción de Robin Hood tiene lugar en el episodio 2x19 "Lacey", donde Robin Hood le roba a Rumpel una varita mágica con el fin de curar a su amada Marian, que está embarazada y gravemente enferma. En este capítulo descubrimos que su arco (que no falla nunca un tiro) es el que Snow utiliza para intentar matar a The Evil Queen en el episodio 1x16 "Heart of Darkness" y más importante aún, para que descubriéramos cómo Belle se da cuenta de que en Rumpel también hay bondad.


    A partir de la tercera temporada el personaje pasa a ser interpretado por Sean Maguire y participa en diversas tramas que giran principalmente en torno a Regina, con la que vive una intensa y complicada historia de amor.



    Dejando de lado la serie, Robin Hood es una de las grandes figuras de las leyendas británicas. Puede que hombre, quizás mito, nadie puede resistirse al encanto del noble arquero también llamado Robyn Hode en una de las primeras versiones escritas de la leyenda, Los Embarcaderos de Prowman, allá por 1377. 

    Conocido como el Rey de los Bosques y el Príncipe de los Ladrones, no existía en toda Nottingham arquero mejor ni de mayor corazón, que este asaltador de caminos defensor de los pobres y desamparados. Además, se granjeó el apoyo de los campesinos oprimidos burlándose de las impopulares autoridades de la época. 


    Cuenta la leyenda que se apoderaba de las riquezas de los nobles, obtenidas mediante excesivos impuestos, para distribuirlas entre el pueblo, que veía en él a su héroe y salvador. Numerosas son las historias que le sitúan como protagonista en ejecuciones reales que, gracias a su presencia, jamás se llevaron a cabo. Este, es el comienzo de su historia:

    Robert Fitz Ooth iba a casarse con la bella Marian Gilewater, hija del barón de Arlongford, cuando la ceremonia es interrumpida por una banda de soldados del Príncipe John, que irrumpe en la capilla declarando a Robert "un hombre fuera de la ley". Tras un peligroso enfrentamiento, éste consigue huir con sus más fieles amigos y compañeros para refugiarse en el bosque de Sherwood, donde se convierte en Robin Hood. 

    Marian es encerrada en el castillo por su propio padre, del que escapa para reunirse con su amor, seguida por el cura confesor, el Hermano Miguel, que después adoptaría otro nombre. Mientras tanto, el príncipe John enloquece de amor por Marian, buscándola desesperadamente y llegando incluso a quemar el castillo de su padre. Después de mil aventuras en el bosque, Robin Hood y sus amigos encuentran un caballero desconocido: el Rey Ricardo, que vuelve de la Tierra Santa. Este devuelve los títulos nobiliarios a Robin, por lo que ya puede por fin, desposar a su prometida.

    A continuación uno de sus más famosos relatos, la leyenda sobre el encuentro de Robin Hood con el rey Eduardo II:


    Parecer ser que el rey, al saber que el número de ciervos reales de Whenwood disminuía debido al apetito de Hood y su banda, decidió limpiar de proscritos el bosque. El rey y sus caballeros se disfrazaron entonces de monjes, y se internaron a caballo en el bosque. Cuando encontraron a Robin y a su banda, éstos les exigieron dinero; el rey les dió 40 libras y afirmó que eso era todo lo que tenía. Hood tomó entonces 20 libras para distribuir entre sus hombres, y devolvió las otras 20 al rey. 

    En ese momento, Eduardo II mostró a Robin el sello real y comunicó al ladrón que el rey quería verlo en Nottingham; Hood ordenó a sus hombres que se arrodillasen ante el sello real y juraran fidelidad al rey. Más tarde, la banda invitó a los «monjes» a comer: la comida consistía en venado real a la brasa. En ese momento Eduardo II reveló a todos su identidad y perdonó a los proscritos, con la condición de que se instalaran en la corte y se pusieran a su servicio.

    Ahora, os mostraremos sus más famosas adaptaciones tanto al cine como a la literatura:

    - En 1819 aparece la primera mención novelística al personaje de la mano de Walter Scott, Ivanhoe, en ella se le denomina Robin de Locksley.

    - En 1872 Alejandro Dumas escribió El Príncipe de los Ladrones y Robin Hood el Proscrito basándose en los trabajos de Pierce Egan the Younger en 1838, Robin Hood and Little John y The Merry Men of Sherwood Forest.

    - En 1883 Howard Pyle crea el primer clásico de literatura infantil con Robin Hood como protagonista, Las aventuras de Robin Hood.

    - 1938: Las aventuras de Robin Hood de William Keighley y Michael Curtiz con Errol Flynn como protagonista.
    - 1973: Robin Hood, un dibujo animado producido por los estudios Disney. En esta versión todos los personajes que habitan el bosque de Sherwood son animales.

    - 1976: Robin y Marian de Richard Lester, con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas.

    - 1991: Robin Hood, príncipe de los ladrones de Kevin Reynolds, con Kevin Costner.

    - 2006: Robin Hood, serie de la BBC.

    - 2010: Robin Hood de Ridley Scott, con Russell Crowe como protagonista.

    En definitiva, la de Robin Hood es una historia romántica, que se ha mantenido viva a través de los tiempos y ha sido narrada y vuelta a contar durante 600 años. Si se trata de un hecho histórico o de una leyenda, es algo que aún en nuestros días, sigue siendo un misterio.

    18 comentarios:

    1. las locas locas aventuras de robin hood es super graciosa, la recomiendo xDD

      ResponderEliminar
    2. Mi pelicula favorita de todos los tiempos la de Kevin Costner y el tema de Brian Adams, cancion que despues de no se cuantos años aun me emociona

      ResponderEliminar
    3. yo creo que volvera,es un personaje demasiado importante a nivel cultural,para dejarle en un simple cameo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Digo lo mismo, es un personaje con demasiado potencial, ademas de los mas conocidos que mejor puede cuajar en la serie.

        Ademas siempre e pensado que Robin hubiera quedado perfecto como maestro de Blanca, porque de alguien la tuvo que enseñar a usarlo asi de bien el arco.

        Aunque por otro lado Blanca es un personaje que le venia como anillo al dedo si hubiera hecho el papel de Robin, sino hubiera aparecido en la serie.

        Si aveis visto la pelicula de Blancanieves de Julia roberts, precisamente sale haciendo un papel similar con los enanos, de robarle a los ricos y ayudar a los pobres.

        Eliminar
      2. espero que tengas razon james water porque la historia robin hood es mi cuento favorito y me gustaria que fuera de gran importancia en la serie

        Eliminar
    4. Hace poco escribí un artículo en mi blog sobre este tema. Realmente Robin Hood, como tal, es un mito: jamás existió. Es una figura literaria que se cree pudo estar basada en algún bandolero real, y de ser así, desde luego ese bandolero ni repartía con los pobres los botines que robaba ni fue coetáneo de John Plantagenet. Realmente, esta leyenda tiene mucho de propagandística, ya que forma parte de la leyenda negra que los biógrafos de Ricardo Corazón de León extendieron sobre su hermano John. En realidad, John Plantagenet no fue ni de lejos el tirano que las leyendas de Robin Hood platean (de hecho, eliminó impuestos para favorecer el comercio y otorgó la Carta Magna a Inglaterra), y fue Ricardo el que esquilmó a impuestos a su pueblo para poderse sufragar el viaje a las Cruzadas.
      En cuanto a la princesa Marian, es totalmente ficticia, aunque podría estar vagamente basada en la reina Isabel, esposa del rey Joh, a quien este se llevó consigo cuando estaba a punto de casarse con otro hombre.

      De todos modos, aunque la historia de Robin Hood no tenga nada de histórico, la verdad es que es preciosa. Lástima que para crearla hayan tenido que difamar la imagen de un rey que no sólo fue bastante buen administrador y gobernante, sino muy moderno y avanzado para su época (los historiadores coinciden en que gobernó como un príncipe renacentista en pleno siglo XIII).

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy Interesante lo que Comentas Estelwen Ancálimë, y me Viene a la Mente lo que El Gigante Antón le Dice a Emma, "Los Vencedores Son Los Que cuentan las Historias...":O ;D;D;D

        Coincido Contigo En que Es una Historia preciosa, y si Realmente Es Cierto que Han Difamado de Esa Manera al Rey, También Es Trite...;D;D;D

        Eliminar
    5. ¿No volvía para uno de los capis que quedan? Me suena que leí que aparecería de nuevo esta temp

      ResponderEliminar
    6. ¡¡WWWWAAAA... Me Ha Encantado Esta Entrada, Muy Interesante y No Tenía ni Idea de que Tubiera 600 Años...Toma Ya!! Sólo Espero Que le Sepan Sacar Más Provecho a Éste Personaje, Que la Verdad Es Que me Ha Gustado Bastante el Descaro Que Tenía Plantándole Cara a Rumple...¡¡Me Reí Mucho con La Escena de la Flecha, la Verdad Es que Me Encantó...;D;D;D!!

      Pecaré de Ñoña, pero a mi También Me Encantó la de Kevin Costner Con Alan Rickman/Snape Como Malo, y La Preciosa Canción de Brian Adams...¡Coincido con Paula Suarez...;D;D;D! (Lo de Ñoña Lo digo Porque En su día Pusieron a Kevin Costner Como "Peor Actor Del Año" Por Esta Peli, Sin Embargo Tuvo una Gran Recaudación...;D;D;D)

      P.D.- No Viene al Caso, Pero Buah...!! Resulta que en la Nueva peli de "Superman", Russell Crowe Hace Del Padre Real de Superman y Kevin Costner Del Padre Adoptivo, y en el Tumbrl vi un montage que Me Hizo Gracia, y Decía Algo Así Como "Ostras, Acabo de Caer en que Mis Dos Padres Han Sido Robin Hood..." ;D;D;D *¡¡Ea, Ida de Olla Del Día De La Madre XD...:D:D:D!!*

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Llegue un poco tarde a esta entrada, pues Alí somos dos ñoñas entonces porque esa peli es la que más me gusta de todas y la canción de Brian Adams le quedó preciosa :)
        Entre cuentos e historias para mí empatan Peter y Robin, no me interesan las versiones oscuras que puedan haber por ahí me quedo con las que me fascinaron de niña
        El Robin valeroso héroe de los pobres y el Peter picarón que refugiaba a los niños perdidos :)

        Eliminar
    7. Adoro la versión de Howard Pyle, es preciosa. <3
      Y la serie de la BBC, que para muchos no es nada del otro mundo, me apasiona.

      ResponderEliminar
    8. Tenía muchas ganas de ver a este personaje!! Es una lástima que haya durado tan poco, pero al menos ha salido :)

      ResponderEliminar
    9. Friki de lo celta, la fantasía y la Historia.24 de junio de 2013, 4:45

      Os ha faltado otra película que se estrenó el mismo año que la del Costner, con una ambientación pretendidamente más histórica, en época de enfrentamientos entre sajones y normandos, que no tuvo ni una décima parte de repercusión pero estaba muy bien en realidad. Y la legendaria serie británica que daban las autonómicas, con música (celta) de Clannad, el grupo familiar en el que "militó" la famosa Enya (canción final de El Señor de los Anillos), con toques místicos pues Robin era una especie de emisario del dios celta de los bosques y las bestias, Cernunos, ante el avance del cristianismo. No recuerdo los títulos, pero el tema central de la serie se llamaba The Hooded Man.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De hecho hay historiadores que consideran que Robin Hood es solo una leyenda que simboliza la lucha del pueblo sajón contra los nobles normandos y franceses que conquistaron Inglaterra con Guillermo el Conquistador

        Eliminar
    10. hey becky, en esta selección de filmes de Robin Hood, falta una, que es mas o menos de los años 80, creo que también la produjo la BBC, que se llamaba "Robin de Sherwood"

      ResponderEliminar
    11. Robin hood uno de mis personajes favoritos de mi infancia en la serie me gustaba tom elis, el robin desean solo me gusto la T3 despues se me hizo pesado sin mencionar que solo existe para ese drama extraño maria/zelena.
      En cuanto a adaptacion sin duda la del 2006 de la bbc el mejor robin jonas armstrong.

      ResponderEliminar
    12. Yo conozco otra adaptacion y un cameo.
      La adaptacion se conoce como "Men in tigths" y es una pelicula de Robin Hood basada en el humor, centran parodiar y hace una mezcla muy extraña entre la version de Flynn y la de Costner.

      El cameo es en DW, donde el 12 Doctor y Clara viajan al pasado y conocen a Robin de Locksley, dejando el episodio de forma ambigua entre si existió o no. Es complicado de explicar para los now Whovians xD.

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.