• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • viernes, 30 de marzo de 2012

    Del cuento a la serie: La Dama del Lago


    De la mano de What Happened To Frederick (Lo que aconteció a Frederick), nos llega la nueva entrega de nuestra sección Del cuento a la serie, donde esta vez, conoceremos la leyenda de la Dama del Lago.

    La Dama del Lago es el nombre que recibe una ninfa marina, también conocida como Nereida en las leyendas artúricas. A este curioso personaje se le otorga un ambiguo carácter y será indistintamente benevolente o reconrosa según la leyenda. Proviene de la mitología celta y su nombre real y el más conocido probablemente sea Nimue, aunque también se le apoda por estos otros: Niniana, Viviana, Ninie, Viviane.
    La Dama del lago en la serie es representada como una Sirena
    Lo que podemos decir con seguridad es que es un ser totalmente mágico que en algunos relatos fue la aprendiz de Merlín antes de ser una poderosa hechicera.

    Se cree que Nimue, su nombre más conocido, está relacionado con Mneme, o Mnemósine, madre de las musas de las mitologías griega y romana. Otra probable raíz es el nombre céltico Niamh. A veces, se remonta al personaje a la mítica Rhiannon galesa. Esta hipótesis se apoya en la etimología ofrecida en la Suite du Merlin. También se alega la existencia del río Ninian en la Bretaña continental.

    Participa en tantas leyendas que son imposibles de enumerar, sin embargo, mencionaremos las más conocidas:

    - Apareció por primera vez en una obra literaria en el siglo XII, siendo un personaje reconocible que era la madrina o madre adoptiva de Lancelot en Lancelot, el Caballero de la Carreta, de Chrétien de Troyes.
    - En La muerte de Arturo, de Sir Thomas Malory, la Dama del Lago es quien entrega a Arturo la legendaria espada Excalibur.

    - En los Idilios del rey, de Lord Tennyson, se hace énfasis en la espiritualidad del personaje; haciéndolo amoroso como una hermana y amable como un hada madrina, pero con una fortaleza superlativa. Simultáneamente, Tennyson lo despoja de sus características paganas, reconciliando a la Dama del Lago con la mitología cristiana.

    -En Time and the Witch Vivien, el poeta irlandés W. B. Yeats relata la muerte de la Dama del Lago, tras perder en un juego de ajedrez contra el Padre Tiempo. Otras historias cuentan que la Dama del Lago era la máxima sacerdotisa de Ávalon, llamada también Viviane, hermana de Igraine (madre de Arturo), y hermana de Ninie, la amante de Merlín.

    Ahora contaremos otras curiosidades sobre ella:

    En la mitología celta, las deidades del agua eran muy populares y respetadas, ya que el elemento que ellas controlaban era la esencia misma de la vida. En esta mitología, las voluntades de estas deidades se manifestaban en el movimiento espontáneo y a veces impredecible de los manantiales, ríos y lagos. Era muy común que estas deidades recibieran ofrendas, generalmente de armas u objetos de valor, como ocurre en el altar del capítulo.

    Era nieta de Diana la cazadora, hija del rey de Northumberland o de Dionás. Según relata La Vulgata, aprendió las artes mágicas del mago Merlín, quien estaba encantado con su belleza.

    5 comentarios:

    1. muy interesante todo! tambien hay sirenas en la odisea de homero, esas que con solo cantar podian matar a hombres y en jason y los argonautas creo recordar que tambien!

      gracias por la historia, resulto muy interesante!

      ResponderEliminar
    2. cuando la vi pensé o en el hada de Pinocho o en la dama del lago del mito artúrico. ojalá adapten el mito de arturo!!

      ResponderEliminar
    3. Dranstor,de alguna forma u otra seguro que adaptan el mito de arturo, de hecho, ¡hay gente que cree que August puede ser Merlín! ¿cómo te quedas? :D

      ResponderEliminar
    4. ah si?? ojalá adapten el mito de Arturo, August bien podría ser Merlín, Regina puede ser Morgana y Arturo? mmm veremos que hacen

      ResponderEliminar
    5. Yo también estoy deseando que adapten la leyenda artúrica o alguna de las aventuras que vivió el Rey pero aunque me encante la mitología, me parece que pensar que August es Merlín es sin duda demasiado rebuscado xD

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.