• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • domingo, 16 de octubre de 2016

    Del cuento a la serie: Frankenstein


    Regresamos con nuestra sección habitual Del cuento a la serie para narraros los orígenes de la lóbrega historia original del Doctor Frankenstein.

    En Once Upon a Time la verdadera identidad del Dr. Whale resultó ser la de Víctor Frankenstein, un curioso y orgulloso científico cuyas ganas por demostrar que la ciencia siempre prevalece ante la magia le llevan a intentar revivir, a toda costa, a su fallecido hermano. Mientras que en la novela es el complejo de Dios lo que le empuja a intentar dar vida a algo inerte.



    Frankenstein o el moderno Prometeo, es una obra literaria publicada en 1818, y escrita por la autora inglesa Mary Shelley. Considerada como el primer texto del género ciencia ficción, la novela explora temas tales como la moral científica y el deseo de la humanidad de rivalizar y prevalecer ante Dios, por medio de la creación y la destrucción de la vida. A continuación tenemos el resumen de la historia original:


    La novela comienza con unas cartas que le escribía el capitán Walton  a su hermana. En una de esas cartas le cuenta que vio una extraña figura en la nieve que se movía a gran velocidad y que al poco tiempo perdió de vista. Unos días después rescataron a un náufrago, Víctor Frankenstein, que se encontraba sobre un bloque de hielo. En este momento es cuando Víctor, el protagonista, comienza a contar su aterrador relato.
    Desde muy pequeño se interesó por la ciencia y las investigaciones, y leyó muchos libros sobre el tema. Pronto se trasladó a Ingolstadt para seguir con sus estudios donde conoció a su amigo Henry Clerval. Allí, Víctor siguió con sus investigaciones y comenzó a crear un ser vivo a partir de cadáveres. Finalmente dio vida a un ser monstruoso del que huyó nada más verlo. La criatura también escapó.

    Pronto recibió la mala noticia de que su hermano William había sido asesinado y se acusaba de su muerte a Justine, la criada. Elizabeth, la prometida de Víctor y éste, sabían que Justine no había podido cometer ese asesinato y además Víctor ya se imaginaba quién habría podido ser.

    Para despejarse viajó a los Alpes donde se encontró con su creación que comenzó a contarle la historia de su corta y dura existencia. El monstruo le contó que fue rechazado por todas las personas que encontró a su paso y se vengó de la sociedad con el asesinato de William. Así que el monstruo le pidió a Víctor que creara una hembra para él y de esta manera podría ser feliz y vivir con alguien que lo comprendiera. Víctor rechazó la propuesta y el monstruo como venganza asesinó a su amigo Henry.

    Tras su regreso a Ginebra, empezaron los preparativos de la boda de Víctor y Elizabeth. Víctor temía que apareciera el monstruo en la boda, pero la ceremonia al final transcurrió sin ninguna complicación. En la luna de miel el monstruo apareció y asesinó a Elizabeth, su padre cayó enfermo y murió de tristeza, ya que la adoraba.
    Después de todo lo ocurrido, Víctor que estaba malherido, muere al acabar de contar su historia, y el capitán Walton sale de la habitación. Cuando vuelve encuentra al monstruo llorando la muerte de su creador y se aproxima hacia él para finalmente presenciar cómo se suicida tirándose por la ventana.

    - La novela se subtitula El moderno Prometeo, sugiriendo de esta manera su principal fuente de inspiración. Según cuenta el mito, Prometeo era el titán creador y protector de la humanidad, que un día decidió robarle el fuego sagrado a Zeus para que los hombres pudieran sobrevivir al frío invierno con él. Zeus le condenó a que un águila gigante le devorase el estómago una y otra vez sin poder morir. En cierto sentido, el mito de Prometeo es otra diferenciación entre la divinidad o naturaleza y la humanidad, que nunca quiere depender de los primeros.

    Ahora veremos algunas curiosidades relacionadas con la novela:


    - El nombre de Frankenstein probablemente alude al castillo de Darmstadt, donde un notorio alquimista llamado Johann Conrad Dippel, hizo algunos experimentos con cuerpos humanos. Mary Shelley habría conocido el castillo durante su viaje a Suiza.

    - La idea de dar vida a la criatura mediante la electricidad era algo corriente en aquella época, en la que se creía que la humanidad podía llegar a insuflar la chispa de la vida en la materia muerta gracias al Galvanismo.

    - En cierta forma Frankenstein es una alegoría a la perversión que puede traer el desarrollo científico; detrás de los experimentos de Víctor Frankenstein está la búsqueda del poder divino: ¿Qué hay más poderoso que la capacidad de crear vida?

    - La rebelión de la criatura contra su creador es un claro mensaje del castigo que deriva del uso irresponsable de la tecnología, siendo el mal sólo una consecuencia imprevista de este uso.

    - Mary había tenido un parto prematuro antes de escribir la novela, por lo que se especula que en ella se deja entrever los miedos frecuentes que tenían las mujeres de la época asociados al dar a luz, como morir en el parto o que los fetos fuesen prematuros. Así al igual que Mary, Víctor estaría obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y pudiese destruirle asesinando a quiénes él más amaba.

    Finalmente pasaremos a conocer sus adaptaciones más famosas:

    - La primera vez que Frankenstein apareció en la gran pantalla lo hizo de la mano de James Whale en 1910, en una película producida por Thomas Edison, donde parecía ser un mago.

    - El personaje volvió a la vida en 1957, interpretado por Peter Cushing, frente a Christopher Lee como la criatura en The Curse of Frankenstein. La representación de Cushing era mucho más siniestra que el Víctor de Shelley, retratándolo como un sociópata despiadado. Este actor continuaría como Víctor Frankenstein, ahora identificado como un Barón, en cinco películas más con Hammer Productions.


    - En 1994, Kenneth Branagh reinterpretaría a Víctor Frankenstein, dándole una vuelta de tuerca al de Shelley, y con Robert De Niro en el papel de la criatura, en Frankenstein de Mary Shelley.


    - La miniserie estadounidense de 2004 protagonizada por Luke Goss, Alec Newman, Julie Delpy, William Hurt y Donald Sutherland, entre otros, ganó un Emmy al mejor maquillaje y es más fiel a la historia original que otras adaptaciones.


     - En la película Van Helsing de 2004, el actor Samuel West encarnó a la criatura creada por el Doctor Frankenstein.


    - Yo, Frankenstein de 2014, es una adaptación del cómic de Kevin Grevioux que a su vez se inspira vagamente en la novela de Shelley. Protagonizada por Aaron Eckhart, tiene lugar en un presente distópico donde Adam, la criatura del Doctor Frankenstein, debe sobrevivir enfrentándose a gárgolas y demonios.


    - La película de 2015, Víctor Frankenstein, está basada en las adaptaciones contemporáneas de la novela de Shelley y protagonizada por James McAvoy y Daniel Radcliffe.


    - La serie Penny Dreadful de Showtime, que narra las aventuras de personajes clásicos de la literatura de terror como Drácula, Dorian Gray o el mismo Víctor Frankenstein, está protagonizada tanto por el Doctor como por su criatura que son interpretados por Harry Treadaway y Rory Kinnear respectivamente.

    17 comentarios:

    1. Me ha gustado mucho pues no conocía muy bien la historia del doctor Frankestein.

      Debo decir que me encanta esta página, la veo todos los días. Además, reconozco el gran trabajo que haces para los millones de seguidores de esta serie.

      Un saludo muy grande y muchas gracias por este blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muchísimas gracias a ti, Gustavo! Un placer formar parte de este blog y me alegra que te sea útil. Espero verte comentar y compartir tus teorías por aquí a menudo ;)

        Eliminar
    2. Sabéis si van a salir más novelas de la Inglaterra del siglo XIX? Me encanta esa época

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues es probable que así sea, si los guionistas no se van a basar solamente en cuentos, seguramente otras grandes y famosas novelas del siglo XIX tendrán su sitio en esta serie. Por ahora parece que está clara la introducción del mundo de Oz, aunque el libro no es del siglo XIX, casi casi lo es (es de 1900) :P

        Eliminar
    3. gracias! yo tampoco conocía la historia, pero me ha encantado, y también gracias, porque definitivamente soy fanática de esta serie y sin duda alguna todos los días entro a esta página para saber sobre ella y debo decir que es la más completa, por o que agradezco el esfuerzo de estar al día con la información...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muchas gracias por tus palabras, naye! Me alegra que te sea útil el blog :D
        Sí, la verdad es que la historia es increíble, si no te has leído el libro te recomiendo que lo hagas, ¡siempre hay tiempo para leerse uno de los grandes de la literatura! :)

        Eliminar
    4. Felicitaciones!! a Trish si fue la que lo escribio, y a Amy que trabaja tambien en el blog, y como vengo comentando siempre nos mantienen al tanto con lo que pasa en la serie pero en este caso, la verdad la historia como se habia escrito originalmente no la conocia uno siempre aprende algo aca. Yo tenia la tipica historia del creador con el monstruo pero diferente no lo que decia la novela original, muchas gracias!, abrazo desde argentina
      PD alguien me puede explicar porque Whale que recobro la memoria sigue siendo tan mujeriego, que se fabrique una novia( chiste)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por leer la sección, siempre es interesante aprender algo nuevo de las novelas clásicas, es en estos momentos donde descubrimos que aunque creamos conocerlas por su mucha popularidad, en realidad no tenemos ni idea sobre ellas xD

        Eliminar
    5. Me encanto gracias por el informe :)

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias a vosotras, Lourdes y Paula, por pasaros por el blog y dejar vuestros comentarios ;). Otro abrazo para ti, Lourdes!

      Jajaja, sí, es cierto! podría crearse una novia! :DD La verdad es que parece ser que lo de mujeriego lo han puesto por darle alguna función a ese personaje xD aparte de ser doctor, a no ser que nos expliquen algo de su vida, por ahora no tiene sentido que sea mujeriego, pero vamos, quizás tampoco sea algo esencial como para explicarlo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. para mi en algun momento lo van a explicar, porque es una caracteristica demasiado marcada

        Eliminar
      2. También yo espero que lo hagan, aunque como hay casos tipo Charming/David en los que ambos personajes no se parecen nada en absoluto, no sabría decir si el ser casanova es una cualidad necesaria en el personaje. A mí me ha gustado bastante que haya resultado ser un ligón, aparte de despistarnos, le ha dado encanto y carisma a un personaje que de otro modo, sólo sería un frío científico centrado en su trabajo.

        Eliminar
    7. Wow que interesante yo vi toda la temporada de Penny dreadful vi las películas:
      Yo frankenstein
      Van helsing
      Y Víctor frankenstein
      Te falto la serie inglesa
      The frankenstein chronicles que por cierto tendrá Segunda Temporada

      ResponderEliminar
    8. Me encantan estas secciones! Tengo una petición:"Del cuento a la serie: El extraño caso de Dr.Jakyl y Mr.Hyde. Me ha pillado un poco por sorpresa esta nueva trama ya que nunca había oido hablar de este cuento. Me encantaria saber más de él! Muchisimas graciaas!

      ResponderEliminar
    9. Me encantan estas secciones! Tengo una petición:"Del cuento a la serie: El extraño caso de Dr.Jakyl y Mr.Hyde. Me ha pillado un poco por sorpresa esta nueva trama ya que nunca había oido hablar de este cuento. Me encantaria saber más de él! Muchisimas graciaas!

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.