• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • domingo, 18 de enero de 2015

    Del cuento a la serie: El Flautista de Hamelín

    Ya que estamos de parón, qué mejor que actualizar nuestra sección Del cuento a la serie con El Flautista de Hamelín, un cuento que se ha tratado en la serie solo de pasada. ¿Cómo apareció este cuento en la serie y cómo lo adaptaron? Descubre a continuación el cuento real y sus diferentes adaptaciones, entre ellas la de la serie.

    El flautista de Hamelín aparece en la serie en el episodio 3x04 “Nasty Habits”, y no es otro que el propio Peter Pan, que con su armónica atrae a los niños que se sienten solos y perdidos y se los lleva a Neverland.
    Si recordáis ya se había hecho referencia anteriormente a este cuento en el 1x14 “Dreamy”, donde pudimos ver su imagen en la jarra de Dreamy/Grumpy.
    El Flautista de Hamelín es una fábula documentada por los Hermanos Grimm, que cuenta la historia de una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad de Hamelín (Alemania), el 26 de junio de 1284. A continuación, un breve resumen de su historia: 

    "En 1284, la ciudad de Hamelín estaba afectada por ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. El flautista se dirigió hacia el río Weser y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas.

    Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, abandonaría el pueblo para volver poco después, el 26 de junio (día de los santos Pedro y Pablo), en busca de venganza.

    Mientras los habitantes del pueblo estaban en la iglesia, el hombre volvió a tocar con la flauta su extraña música. Esta vez fueron los niños, cientos de niños y niñas le siguieron al compás de la música, y abandonando el pueblo los llevó hasta una cueva. Nunca más se le volvió a ver."

    Según algunas versiones, algunos de los niños se quedaron atrás: un niño cojo que no los pudo seguir por no poder caminar bien, un sordo que los siguió por curiosidad, y otro ciego que no podía ver hacia dónde los llevaban y se perdió. Éstos informan a los aldeanos de Hamelín. En otras versiones, el flautista retorna a los niños una vez que los aldeanos le pagan lo que le prometieron, o en ocasiones, hasta más.

    Existen pocas adaptaciones cinematográficas. Entre las más conocidas destacan: 

    -La primera adaptación cinematográfica de este cuento es producida por Disney, en el año 1933 y dirigida por Wilfred Jackson con una duración de 8 minutos siendo el número 39 de los 75 cortos que forman las “Silly Symphonies” de Disney. Es un corto animado en 2D.

    -En el año 1957 es interpretado por Van Johnson en la película “The pied piper of Hamelín”, dirigido por Bretaigne Windust.
    -En 1985, aparece este popular cuento en una serie de televisión basado en cuentos de hadas. Es dirigido por Nicholas Meyer e interpretado por Eric Idle.

    -Este personaje aparece en la Saga de Shrek. En “Shrek” (2001) aparece en la ciénaga de Shrek junto con los demás personajes desterrados, tocando la flauta y atrayendo a las ratas de la ciénaga. Y en “Shrek Forever After” (2010), el flautista es contratado por Rumpelstiltskin para que hipnotice a los ogros con su flauta y los lleve hasta su castillo.


    Por último, os dejamos el corto de Disney “El flautista de Hamelín”. ¡Disfrutadlo!



    Visita más entregas del apartado Del Cuento a la serie para ver otras adaptaciones que se han hecho en la serie.


    *Muchísimas gracias a Rumangel, seguidor del blog, por ayudarnos enviándonos esta publicación.

    7 comentarios:

    1. No conocia la verdadera historia! o.O Entonces OUAT lo adaptó en parte bien!!!! :D

      ResponderEliminar
    2. Excelente aporte sobre este cuento. Desconocía la parte de los niños o.O ... Saludos :)

      ResponderEliminar
    3. Esta sección me gusta mucho!!!!
      Es curioso! En el corto de disney aparece el niño sordo pidiendo que lo lleven y el niño cojo!!

      El hecho de que (en el corte de Disney) se muestre al niño cojo que de repente camine, simboliza que el flautista mató a todos los niños y prácticamente fueron directo al paraíso. O.o

      ResponderEliminar
    4. Desde pequeño me ha llamado la atención este cuento. Mi madre y mi abuela me lo contaban de forma que al final el flautista mataba a los niños (mi abuela decía que en la cueva les hacía "perrerías" O.O) y que por eso no había que irse con desconocidos xD.
      El corto de Disney me ha horrorizado, por favor, que cosa más... Y el niño cojo :( que penita.

      ResponderEliminar
    5. Hola, ya que están haciendo las entradas sobre adaptaciones del cuento a la serie, realicen las mismas del cuento de RAPUNZEL, el de ARIEL LA SIRENITA, y tmb el cuento ORIGINAL de LA REINA DE LAS NIEVES, así se ponen más o menos al día con la serie...
      Y así ya de paso hay nuevas entradas para leer aprovechando las vacaciones...
      Muy buena entrada, salu2

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Johana, ya tenemos varias entregas de esta sección preparadas para próximamente. Los cuentos de La Bella Durmiente y Ariel nos los estamos reservando para poder poner las adaptaciones de Úrsula y Maléfica que veremos en la segunda parte de la cuarta temporada ;)

        Eliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.