• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • sábado, 6 de junio de 2015

    Del cuento a la serie: La Reina de las Nieves

    En esta nueva entrega de nuestra sección Del cuento a la serie, le toca el turno a la Reina de la Nieves, y es que, como no podía ser de otra manera, tras despedir a los personajes de Frozen toca conocer la historia original en la que se inspiraron.

    A lo largo de los capítulos de esta primera parte de la cuarta temporada hemos visto numerosas referencias y curiosidades a la novela de La Reina de las Nieves relacionados todos ellos con la trama de Ingrid y los personajes de Frozen. Para comprenderlas es necesario conocer la historia original de la novela fantástica de Hans Christian Andersen que se publicó en 1845 y que intenta transmitirnos valores tan positivos como la perseverancia, el amor o la bondad. Os dejamos un extenso resumen a continuación:

    Había una vez dos niños que eran muy amigos y se querían como hermanos, aunque no lo fueran. La niña se llamaba Gerda y el niño Kay. Ambos eran vecinos y se sentaban a contemplar las flores y rosales que sus padres habían dejado crecer en el único canalón que separaba los tejados de ambas casas. 
    Un día de invierno en el que nevaba con intensidad la abuelita de Kay les habló de la Reina de las nieves:

    - Junto con los copos de nieve forman un gran enjambre, aunque ella por supuesto es la abeja blanca más grande. A veces revolotea por la ciudad, mira a través de las ventanas y éstas se llenan de hielo formando extrañas figuras. 


    - ¡Yo quiero que venga!, dijo Kay.

    Esa misma noche el pequeño Kay se quedó mirando a través de la ventana los copos de nieve que caían. De repente, uno muy grande cayó junto a la ventana, en el canalón donde estaban las flores. Entonces el copo de nieve fue creciendo más y más hasta que… ¡Se convirtió en la Reina de las nieves! Era bella y deslumbrante, iba vestida toda de blanco y aunque estaba viva era de hielo también.
    Kay se asustó tanto que se cayó de la silla en la que estaba subido y sin decir nada se fue a la cama a dormir. 
    Durante los meses siguientes todo se heló, luego llegó el deshielo y finalmente la primavera. Los niños paseaban de la mano y se sentaban a leer su libro de animales cuando de repente:

    - ¡Ay! ¡Algo se me ha metido en el ojo, y también se me ha clavado en el corazón! ¡Me duele mucho!- dijo Kay.
    - A ver déjame ver… pero si no llevas nada- le contestó con cariño Gerda.

    Pero algo extraño le ocurrió al pequeño que no volvió a ser el mismo desde aquel instante. Parecía como si el pinchazo que había sentido en el corazón se lo hubiese helado por completo y como si en el ojo tuviese un cristal que le impidiera ver las cosas tal y como eran. Kay empezó a volverse insolente, se burlaba de todo el mundo y empezó a encontrar horribles todo lo que antes le parecía bonito.

    Un día de invierno Kay estaba jugando en la plaza con su trineo cuando llegó otro más grande. Kay corrió a atar su trineo a éste para que le arrastrase, pero el trineo grande empezó a ir cada vez más y más rápido, Kay intentó soltarse pero era imposible y cuando se quiso dar cuenta habían salido de la ciudad y el trineo se deslizaba por el aire a gran velocidad.

    Al cabo de un rato el trineo se detuvo. Entonces la persona que lo conducía se dio la vuelta y Kay por fin pudo ver quien era. Y su sorpresa fue mayúscula cuando vio que era… ¡la Reina de las Nieves!

    - Hola, ¿Tienes frío?
    - Un poco- contestó Kay, que desde hacía un rato sentía que estaba a punto de convertirse en hielo.

    Entonces la reina besó a Kay en la frente y el pequeño dejó de sentir frío alguno. Le besó también en las mejillas y Kay se olvidó de Gerda, de su abuela y de todos los demás por los que había sentido cariño.
    Al ver Gerda que Kay no regresaba de la plaza comenzó a buscarlo. Todo lo que logró averiguar fue que había salido a toda velocidad con su trineo atado a otro grande y precioso. 

    Nadie sabía a dónde había ido el pequeño y Gerda creyó que se pudo haber caído al río así que decidió ir a buscarlo. Se montó en una barca que encontró entre los juncos, pero al no estar la barca atada comenzó a moverse y a alejarse. A Gerda le entró mucho miedo, intentó pararla pero no lo consiguió. Creía que iba a ahogarse cuando apareció una viejecita con un largo bastón de madera que consiguió acercarla hasta la orilla. 

    - ¿Qué hacías sola en esa barca niñita? ¿No sabes lo peligroso que es dejarse llevar por la corriente? Anda, ven conmigo a comer algo y me cuentas qué haces aquí.

    Gerda tuvo algo de miedo, pues no conocía a la anciana, pero estaba cansada y tenía hambre así que la acompañó hasta su casa. 
    La anciana le dio cerezas y mientras le peinó los cabellos con mágico peine de oro con el que según la peinaba, Gerda se olvidaba de Kay.
    Gerda se quedó con la anciana haciéndole compañía durante el invierno, pero cuando en primavera salió al jardín y vio una rosa se acordó de nuevo de su querido amigo.

    - ¡Tengo que ir a buscarlo!- dijo, y emprendió la búsqueda de nuevo.

    Gerda comenzó a andar y al cabo de un rato se encontró con un cuervo que le preguntó a dónde se dirigía. Ella le contó toda la historia y le preguntó si había visto a Kay. El cuervo se quedó pensativo un momento y después contestó:

    - Creo que sí. ¿Es un muchacho con el pelo largo, inteligente y que calza unas botas que suenan a cada paso?
    - ¡Sí, ese es Kay! ¿Dónde está? ¿Dónde lo has visto?
    - En el castillo. Se ha casado con la princesa
    - ¿Y tú podrías llevarme hasta allí?

    El cuervo llevó a Gerda hasta el castillo pero cuando estuvo cerca del príncipe se dio cuenta de que en realidad no era Kay. Gerda se entristeció muchísimo y tanto el príncipe como la princesa escucharon su historia. Los soberanos le regalaron unas botas, un manguito para que tuviese las manos calientes y una estupenda carroza de oro puro acompañada de su cochero, sus criados y sus guías. 
    Gerda continuó su búsqueda, pero la carroza era tan bonita y brillante que no tardó en despertar el interés de un grupo de ladrones que pasaba por allí. La chica fue apresada por una de ellos que tenía una hija pequeña y que enseguida se quedó con Gerda para que ésta fuera su compañera de juegos. 
    Estando las dos a punto de irse a dormir aparecieron unas palomas torcaces:


    - ¡Gru, gru! Hemos visto al pequeño Kay.
    - ¿Ah sí? Decidme dónde está por favor.
    - Está en Laponia. Lo hemos visto junto a la Reina de las Nieves.

    Al oírlo el corazón de la pequeña ladrona se ablandó y decidió liberar a Gerda para que pudiera ir en busca de Kay. Además liberó también a uno de sus renos para que acompañara a la pequeña hasta ese lejano lugar. 
    En el palacio de la Reina de las Nieves todo estaba hecho de esta, era un lugar grande y frío pero sin embargo, todo estaba vacío. Allí no había alegría, ni juegos, ni bailes… 

    Entonces Gerda vio un lago helado y cuando se acercó a él por fin pudo ver a Kay. 

    - ¡Kay! ¡Kay! Soy yo, Gerda.

    Pero el pobre muchacho estaba congelado y no se movía. Gerda lo abrazó y comenzó a llorar, sus lágrimas cayeron sobre el pecho de Kay y llegaron hasta su helado corazón consiguiendo derretirlo. Luego le dio un beso en las mejillas y éstas enrojecieron, lo besó en las manos y en los pies y Kay empezó moverse. Finalmente la chica lloró de alegría y estas fueron las lágrimas que lograron sacarle a Kay el cristal que tenía en el ojo desde hacía tanto tiempo.


    - ¡Gerda! ¡Mi Gerda! ¡Qué alegría tan grande verte! ¿Dónde has estado?

    Los dos estaban tan contentos de volver a verse que no podían dejar de abrazarse, reír y llorar de alegría. Entonces se cogieron de las manos, salieron del palacio y se subieron en el reno poniendo rumbo a casa. 
    Al llegar a su ciudad se dieron cuenta de que nada había cambiado. Las campanas repicaban igual en la calle y dentro de casa las cosas seguían en el mismo sitio que antes. Los únicos que habían cambiado eran ellos, que ahora eran personas adultas. 
    Las rosas del canalón habían florecido y junto a ellas estaban las dos sillitas en las que solían sentarse. De modo que allí decidieron sentarse los dos adultos, que en el fondo, seguían siendo niños en su corazón.

    Además de Frozen, estrenada en 2013 y que cuenta con dos premios Óscar, también existen otras adaptaciones cinematográficas:

    - La reina de las nieves (Snezhnaya koroleva) es una película de animación rusa de 1957 dirigida por Lev Atamanov que se proyectó en los festivales de Cannes, Moscú, Londres y Berlín.




    - Del año 2002 es la película canadiense La reina de las nieves dirigida por David Wu.



    Ahora compararemos las referencias de OUAT con las de la novela original:

    - El único parecido que encontramos entre Ingrid y la Reina de las Nieves original es que ambas raptan a chicos porque buscan una familia.

    - La novela original pone de relieve el cariño que se tienen sus protagonistas del mismo modo que Frozen deja claro el amor que se profesan Elsa y Anna.

    - Ingrid utiliza la maldición de la vista rota en OUAT de la misma forma en que la Reina de las Nieves usa los cristales del espejo para corromper la visión de Kay.

    - La madre de Elsa y Anna, Gerda, toma su nombres de la protagonista de la novela, y Hans comparte nombre con el autor de dicha novela.

    - El personaje de Elsa está basado en la Reina de las Nieves y originariamente iba a ser la villana de la película.

    - En la novela original al igual que en Frozen también es un reno el que lleva a la protagonista hasta el castillo de la Reina de las Nieves, o de Elsa en este caso.

    Por último, os dejamos con la película rusa que comentamos arriba doblada al español:

    18 comentarios:

    1. Interesante artículo, como siempre, de todos los que hacéis. Quisiera, no obstante, añadir alguna cosa más, como es, por ejemplo, el tema de los nombres:

      Anna - Andersen
      Kristoff - Christian
      Hans- Hans

      Así, tres de los cuatro protagonistas de la película Frozen conforman el nombre del escritor del cuento primigenio sobre la Reina de las Nieves. También me parece interesante la imagen que habéis puesto de la Reina abrazando a Kay. Me recuerda mucho a Las Crónicas de Narnia en el primer libro, cuando la Bruja Blanca intenta atraer a Edmund Pevensie con unos pasteles turcos y lo abraza y le da calor. Digamos que esa misma película y libro toman referencias de este cuento.

      Bueno un placer haberlo leído y seguid subiendo cosas de este tipo porque así descubrimos un poco las referencias con las que los escritores de la serie dan forma a un complejo mundo!!

      ResponderEliminar
    2. JO, Pues En Mi Opinión, Este Cuento No Tiene Demasiado Que Ver Con Frozen Ni Con Lo Que Han Hecho En OUAT...o.O Quitado Lo Que Comentas De Que Tomaran El Nombre De GERDA Para La Madre De Elsa, Lo Cual Creo Que Tampoco Hicieron En La Peli...o.O Y Lo De "La Maldición De La Vista Rota", Claro...o.O

      Otra De Las Cosas Que Me Ha Llamado La Atención Es Que, Si Bien En El Cuento Original GERDA y KAY Tienen Un "Cariño" Recípro El Uno Por El Otro, A Éste Se Le Daba Más Bien Una Interpretación Rómántica, Cosa Que ASOMBROSAMENTE Han Aprobechado Muchos Fans De La Peli "Frozen" Para Hacer Paralelismos Con Elsa Y Anna, Y Buscarles Un Interés Romántico Entre Ellas Pese A SER HERMANAAAASSSSSS...o.O ¬.¬

      En Fin, La Verdad Es Que NO Sabía Mucho Sobre Este Cuento Antes De Que Se Anunciara Su Aparición En OUAT, Pero Que Vamos, Tampoco Es Que Hayan Profundizado Demasiado En Las Motivacions De La Reina De Las Nieves Ni En Su Reacción Al "Perder" a Kay...o.O No Sé, Lo Veo Un Cuento Un Poco "Frío" Frente a Los Otros Cuentos Tradicionales...Aunque Siempre Se Agradece Poder Tener Acceso A Él En Este Apartado...^_^ ;D


      ResponderEliminar
    3. Hay un libro que esta basado en el cuento.
      Es la calle Andersen en el que kay y Gerda viven una nueva aventura.

      ResponderEliminar
    4. Este cuento es super bonito y Disney ha hecho una bazofia y lo ha destrozado por completo....al igual que OUAT....

      ResponderEliminar
    5. Mmm, pues no veo una villanía por parte de la reina de las nieves, lo que si faltó en once upon a time fue la participación de jack frost. Me hubiera gusto ver a Elsa como villana, y no la insegura y buena gente reina que hasta gorda me cae.

      ResponderEliminar
    6. A mí me gustó el arco Frozen, por supuesto no más que la S1 o el arco 3B pero creo que hicieron un buen intento por acercarse al cuento original, La adaptación OUAT es algo parecido a lo que debió ser la película animada Frozen.

      ResponderEliminar
    7. Frozen vino a congelar la serie con sus horribles capítulos, y lo peor fue la actriz que interpreto a Elsa verdaderamente mala actuando y su vestido horrible, Cruella mas o menos levanto la 4 temporada.
      Jamas volveré a ver los aburridos capítulos de Frozen porque no aporta y no afecta en nada a la serie.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero y Cruella regrese (eso jamas pasara pero espero que si)

        Eliminar
    8. A mi me gusta mas el cameo fe frozen en OUAT que la propia pelicula de frozen y me gusta mucho mas la pelicula de frozen que el cuento de Anderson donde la protagonista es la niña y no la reina a es la que titula el cuento.

      ResponderEliminar
    9. A mi personal mente me encanta frozen me gusto mucho la película. También e visto las otras versiones de las reina de las nieves. Me gustaría poder ver el origen de las reina de las nieves

      ResponderEliminar
    10. Este cuento me encanta y, por eso, no me gusta nada que se venda Frozen como "la adaptación de la Reina de las Nieves". Como dicen allí arriba, cualquier parecido con dicha historia es pura coincidencia.

      ResponderEliminar
    11. Realmente El cuento de la Reina de las Nieves es muy bonito no se en que se basaron los de disney para convertirlo en frozen porque lo destrozaron por completo, para mi OUAT pudieron adaptarlo un poco mas como el cuento con Gerda y Kay los niños huerfanos mas fiel al cuento, osea mas cuento e la reina de las nieves y menos frozen, Ingrid la reina de las nieves de la serie fue lo mejor del arco sin duda alguna pero su historia era frozen al triple por eso no me gusto hubiera sido interesante que lo hubieran hecho el arco 100% basado en el cuento original y no en frozen.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy contigo, La Reina de las Nieves es de los cuentos más bonitos de Andersen.

        Y podrían haberlo usado en vez que hacernos tragar "Frozen, el interludio hasta la siguiente peli".
        No te comas la cabeza, el único motivo por el que introdujero Frozen en la serie fue el comercial. La peli lo petó y había que hacer caja.
        Nos hemos metido mucho con los Two y su "oportunismo", pero después de ver la 4b y ver que todo hiba a trancazos... Empiezo a creer que la "idea" de meter Frozen fue de los Jefazos de la Casa del Ratón...
        Porque yo por más que lo intento no le encuentro relación alguna a la trama general de la serie con el arco de Frozen.

        Eliminar
      2. Frozen no de vio llegar a la serie fue metida a la fuerza por eso se vio afectada la trama principal de la serie y cayo en calidad como se vio en 4b frozen no pegaba con la serie pero ouede que el cuento de la Reina de las Nieves puede que si, me gustaria que lo hubieran hecho 100% al cuento y no a frozen.

        Eliminar
    12. La entrada está genial, pero falta una adaptación de Letonia, llamada THE SNOW QUEEN, que estrenaron en 2012, aunque tampoco mantiene mucha semejanza con el cuento original.

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.