• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • sábado, 11 de abril de 2015

    Del cuento a la serie: Rapunzel

    En la tercera temporada conocimos la adaptación que la serie hizo del cuento de Rapunzel, pero, ¿conoces el cuento original y sus diferentes adaptaciones?
    Aunque en Once Upon a Time, Rapunzel aparece por primera y única vez en el episodio 3x14 "The Tower" esto no ha impedido que se haya realizado una adaptación completa de su cuento. Eso sí, su historia no la vemos entera, la conocemos por lo que Rapunzel le cuenta a Charming.

    Rapunzel es hija de unos reyes y hermana menor de un príncipe, al ser la segunda en la línea de sucesión, Rapunzel vive una vida despreocupada y hace lo que le viene en gana. Un día, desobedece a sus padres y va a nadar al río, y se hubiera ahogado de no ser por su hermano, que consigue salvarla muriendo él en su lugar. De esta forma Rapunzel se convierte en la heredera al trono. Aterrada de no ser la reina que sus padres esperan que sea, va en busca de una planta conocida como night root, de la que se dice quita todos los miedos. Cuando consigue encontrar la planta se la toma pero no le hace efecto y de camino a casa una bruja encapuchada la encierra en una torre. Posteriormente se sabe que la bruja es una manifestación de lo peor de sí misma, resultado de haber consumido la planta. Una noche, ve desde su torre al príncipe Charming cogiendo la misma planta que en su día ella buscó y lo llama para que la ayude a salir de la torre. Charming sube a la torre escalando por su larga cabellera y la ayuda a vencer a la bruja, liberándola así de su cautiverio en la torre. Finalmente, Rapunzel se reúne con sus padres.

    Rapunzel es un cuento de hadas de la colección de los Hermanos Grimm publicado por primera vez en 1812, que, a su vez, es una adaptación del cuento Persinette de Charlotte-Rose de Caumont de La Force, publicado en 1698. Algunos elementos de la historia de Rapunzel pueden estar basados en el cuento persa Rūdāba o en el de la mártir Bárbara, de quien se decía que fue encerrada por su padre en una torre.

    Cuento original completo
    Había una vez un hombre y una mujer que vivían solos y desconsolados por no tener hijos, hasta que, por fin, la mujer se quedó embarazada. La casa en que vivían tenía en la pared trasera una ventanita que daba a un jardín, en el que crecían espléndidas flores y plantas; pero estaba rodeado de un alto muro y nadie osaba entrar en él, ya que pertenecía a una bruja muy poderosa y temida por todo el mundo. Un día la mujer se asomó a aquella ventana a contemplar el jardín, y vio un bancal plantado de hermosos rapónchigos (el nombre Rapunzel es alemán y significa rapónchigo, una planta comestible), tan frescos y verdes, que despertaron en ella un violento antojo de comerlas. El antojo fue en aumento cada día. Viéndola tan desmejorada, le preguntó asustado su marido: "¿Qué te ocurre, mujer?" - "¡Ay!" exclamó ella, "me moriré sin poder comer los rapónchigos del jardín que hay detrás de nuestra casa." El hombre, que quería mucho a su esposa, pensó: "Antes que dejarla morir conseguiré los rapónchigos, cueste lo que cueste." Y, al anochecer, saltó el muro del jardín de la bruja, arrancó precipitadamente un puñado de rapónchigos y se los llevó a su mujer. Ésta se preparó enseguida una ensalada y se la comió muy a gusto; y tanto le gustaron, que, al día siguiente, quería más. Si quería gozar de paz, el marido debía saltar nuevamente al jardín. Y así lo hizo, al anochecer. Pero apenas había puesto los pies en el suelo, tuvo un terrible sobresalto, pues vio surgir ante sí la bruja. "¿Cómo te atreves," le dijo ésta con mirada iracunda, "a entrar cual un ladrón en mi jardín y robarme los rapónchigos? Lo pagarás muy caro." - "¡Ay!" respondió el hombre, "tened compasión de mí. Si lo he hecho, ha sido por una gran necesidad: mi esposa sintió un antojo tan grande de comer los rapónchigos, que si no las tuviera se moriría." La hechicera se dejó ablandar y le dijo: "Si es como dices, te dejaré coger cuantos rapónchigos quieras, con una sola condición: tienes que darme el hijo que os nazca. Estará bien y lo cuidaré como una madre." Tan apurado estaba el hombre, que se avino a todo y, cuando nació la niña, la bruja se presentó y, después de ponerle el nombre de Rapunzel; se la llevó.
    Rapunzel era la niña más hermosa que viera el sol. Cuando cumplió los doce años, la hechicera la encerró en una torre que se alzaba en medio de un bosque que no tenía puertas ni escaleras; únicamente en lo alto había una diminuta ventana. Cuando la bruja quería entrar, se colocaba abajo y gritaba:
    RapunzelRapunzel, suéltame tu cabellera!"

    Rapunzel tenía un cabello magnífico y larguísimo, fino como hebras de oro. Cuando oía la voz de la hechicera se soltaba las trenzas, las envolvía en torno a un gancho de la ventana y las dejaba colgantes: y como tenían veinte varas de longitud, la bruja trepaba por ellas. 
    Al cabo de algunos años, el hijo del Rey acertó a pasar junto a la torre y oyó un canto tan melodioso, que tuvo que detenerse a escucharlo. Era Rapunzel, que entretenía su soledad lanzando al aire su dulcísima voz. El príncipe quiso subir hasta ella y buscó la puerta de la torre, pero, como no la encontró, se volvió a palacio. No obstante, todos los días iba al bosque a escucharla. Una vez, oculto detrás de un árbol, vio que se acercaba la hechicera, y la oyó que gritaba, dirigiéndose a lo alto:
    RapunzelRapunzel, suéltame tu cabellera!"

    Rapunzel soltó sus trenzas, y la bruja se encaramó a lo alto de la torre. "Si ésta es la escalera para subir hasta allí," se dijo el príncipe, "también yo probaré fortuna." Y al día siguiente, cuando ya comenzaba a oscurecer, se encaminó al pie de la torre y dijo:
    RapunzelRapunzel, suéltame tu cabellera!"

    Enseguida descendió la trenza, y el príncipe subió.
    En el primer momento, Rapunzel se asustó mucho al ver un hombre, pues jamás sus ojos habían visto ninguno. Pero el príncipe le dirigió la palabra con gran afabilidad y le explicó que su canto había impresionado de tal manera su corazón, que ya no había gozado de un momento de paz hasta hallar la manera de subir a verla. Al escucharlo Rapunzel perdió el miedo, y cuando él le preguntó si lo quería por esposo, viendo la muchacha que era joven y apuesto, pensó, "Me querrá más que la vieja," y le respondió, poniendo la mano en la suya: "Sí; deseo irme contigo; pero no sé cómo bajar de aquí. Cada vez que vengas, tráete una madeja de seda; con ellas trenzaré una escalera y, cuando esté terminada, bajaré y tú me llevarás en tu caballo." Convinieron en que hasta entonces el príncipe acudiría todas las noches, ya que de día iba la vieja. La hechicera no sospechaba nada, hasta que un día Rapunzel le preguntó: "Decidme, tía Gothel, ¿cómo es que me cuesta mucho más subiros a vos que al príncipe, que está arriba en un santiamén?" - "¡Ah, malvada!" exclamó la bruja, "¿qué es lo que oigo? Pensé que te había aislado de todo el mundo, y, sin embargo, me has engañado." Y, furiosa, cogió las hermosas trenzas de Rapunzel, les dio unas vueltas alrededor de su mano izquierda y, empujando unas tijeras con la derecha, se las cortó, y tiró al suelo la espléndida cabellera. Y fue tan despiadada, que condujo a la pobre Rapunzel a un lugar desierto, condenándola a una vida de desolación y miseria.
    El mismo día en que se había llevado a la muchacha, la bruja ató las trenzas cortadas al gancho de la ventana, y cuando se presentó el príncipe y dijo:
    RapunzelRapunzel, suéltame tu cabellera!"

    La bruja las soltó, y por ellas subió el hijo del Rey. Pero en vez de encontrar a su adorada Rapunzel se encontró con la hechicera, que lo miraba con ojos malignos y perversos: "¡Ajá!" exclamó en tono de burla, "querías llevarte a la niña bonita; pero el pajarillo ya no está en el nido ni volverá a cantar. El gato lo ha cazado, y también a ti te sacará los ojos. Jamás volverás a ver a Rapunzel." El príncipe, fuera de sí de dolor y desesperación, se arrojó desde lo alto de la torre. Salvó la vida, pero los espinos sobre los que fue a caer se le clavaron en los ojos, y el infeliz hubo de vagar errante por el bosque, ciego, alimentándose de raíces y bayas y llorando sin cesar la pérdida de su amada mujercita. Y así anduvo sin rumbo durante varios años, mísero y triste, hasta que, al fin, llegó al desierto en que vivía Rapunzel con dos hijos gemelos, un niño y una niña, a los que había dado a luz. El príncipe oyó una voz que le pareció conocida y, al acercarse, reconoció a Rapunzel y se le echó al cuello llorando. Dos de sus lágrimas le humedecieron los ojos, y en el mismo momento se le aclararon, volviendo a ver como antes. Llevó a Rapunzel a su reino, donde fue recibido con gran alegría, y vivieron muchos años contentos y felices.

     FIN


    Algunas adaptaciones

    - Apareció en la serie Faerie Tale Theatre, de Showtime en 1983.

    - En 1988 se estrenó una película alemana que adaptaba el cuento de Rapunzel de los Grimm con el de Maid Maleen.

    - El musical Into the Woods también tiene al personaje de Rapunzel como uno de los principales, por lo que en la película de 2014 también aparece.

    - En la serie americana de animación Happily Ever After: Fairy Tales for Every Child, la historia de Rapunzel está ambientada en Nueva Orleans y el reparto es completamente afroamericano.

    - Barbie Rapunzel (2002) cuenta la historia de una chica, que en realidad es una princesa, a la que le encanta la pintura y que vive con una malvada bruja, llamada Gothel, que la tiene encerrada en su mansión con el pretexto de protegerla.

    -En Shrek Tercero (2007) Rapunzel aparece como antagonista y antigua amiga de Fiona, además parece ser el verdadero amor del Príncipe Encantador.


    - En la película Enredados (2010), el pelo de Rapunzel tiene poderes curativos lo que provoca que sea secuestrada por la Bruja Gothel y encerrada en una torre.


    Próximamente en Del cuento a la serie... El Maravilloso Mago de Oz.

    16 comentarios:

    1. Pues si que querían poco los padres a la hija que tanto les había costado concebir... O.O
      Y ese final tan sangriendo (por mucho que luego lo arreglen) madre mía de mi corazón O.O Y eso de que ciego vaya y reconozca a Rapunzel me recordó a una parte de Jane Eyre xD.
      ¡La bruja se llama Gothel! No lo sabía (tampoco conocía este cuento, la verdad, nunca me ha entusiasmado).
      De las adaptaciones he visto la película de Disney (¿la has visto ya Trish?) y la de Barbie xD (sí, lo sé, no va conmigo) xD.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo de pequeño tenía un libro con los cuentos de los hermanos Grimm y Ranpunzel siempre ha sido mi favorita, aunque admito que no me gustó que hubiese sido una princesa en la peli de Enredados, me gustó bastante la "versión".
        Admito también que no me gustó nada que la metieran en Érase una Vez como princesa, tampoco me gustó mucho esa actriz como Rapunzel ya que, se suponía que Rapunzel era de Alemania del Norte y sé que suena un poco nazi pero, Rapunzel era pura Aria (o como se diga)...
        Admito que me gustó como actuaba la chica asustada, inocente y su historia en su capítulo estuvo bien, pero no me gustó mucho que hubiese sido Rapunzel
        Por cierto, tengo la peli de Barbie princesa Rapunzel en vídeo en algún lugar de mi habitación así que no eres el único XDXDXD!!!

        Eliminar
      2. A mi la actriz de Rapunzel tampoco me gustó. Lo primero por la raza (y no es que sea racista O.O por favor, no, pero de toda la vida Rapunzel ha tenido los cabellos dorados cuales rayos de sol) y lo segundo porque no le sentía fuerza dramática (yo me entiendo). Me pasó lo mismo con Poseidón (aquí me da igual que sea blanco o negro) que tenía una voz muy potente que le venía muy bien pero yo lo notaba desganao a la hora de interpretar.
        A mi tampoco me gustó que fuera princesa (hay princesas en todos lados parece ser, ¿tan grande es Storybrooke que caben todos los reinos?) pero si la historia que me recordó un poco a "Pulseras Rojas" (sí, no tiene nada que ver, ya lo sé XD). En un capítulo una chica cuenta la historia de por qué su hermana está en coma y es por bañarse en un río o algo así, no sé, hace tiempo que lo ví.

        Yo no sólo tengo la de Barbie Rapunzel (también en VHS xD) sino también "El Lago de los Cisnes", "El Cascanueces" y otra que creo que son dos barbies gemelas, una morena y otra rubia xD.

        *Pulseras Rojas es una serie de la televisión catalana que va de un grupo de amigos que son pacientes de un hospital. Los protas son dos chicos con cáncer, una anorexica, un niño en coma, un asperger y un enfermo terminal que tiene algo en el corazón.

        Eliminar
      3. Creo que tenía la peli, propiedad de mi hermana de el cascanueces, pero se la comió mi adorable perrito XD
        Y Una cosa está clara, una cosa sería ser racista, que sería que no te gustase gente de otra "raza" por que sí (veo injusto que haya gente que odie a gente diferente a ella sólo por el color de la piel), pero como ahora por lo visto quieren mezclar cosas que no tienen nada que ver; Como el capitán américa negro (Capitán África contra el ébola) y Thor chica (Thortillera) y una cosa es alterar un detalle como que en una peli para niños en vez que que a uno... le corten la cabeza de golpe por así decirlo hagan algo como enfocar a otro sitio y que luego hagan el sonido de una decapitación. Y que se enteren por otra parte y otra muy distinta es hacer una burrada como hacen últimamente como el ejemplo más claro que he comentado hace un momento del capitán áfrica y thortillera pero en fín, ajo y agua (soy de los que nos jodemos) pero en fín...
        Pulseras rojas lo echaban en Antena3 creo... nunca lo ví, mi madre veía sus CSI, bones, y todas esas cosas así que gracias a eso supongo que encontré esta serie XDXDXD!!!
        Lo que has dicho de Poseidón coincido contigo, pero supongo que ahí valía más el nombre de este hombre (El de los cazafantasmas y vas que chutas XD) que todo lo demás, y yo sigo empeñado en que a la actríz que hacía de Úrsula la ha pasado algo para que deje la serie y tuvieron que improvisar algo para disimular su ida con una imporvisación copiando la peli de la sirenita XDXDXD!!!
        (Me hacía gracia la voz de urraca de la hija del malo en la princesa cisne de la barbie)

        Eliminar
      4. Jajajajaja, yo desconozco con que criterio me compraban las películas pero lo mismo me ponían una que parecía de miedo (Disney intentando jugar a ser mayor) o me ponían a las barbies xD.
        ¿En serio hay Capitán América negro y Thor chica? Primeras noticias y la verdad es que tampoco me hacen gracia. Leí una vez una crítica a Frozen (película que todo el mundo aquí sabe que odio) en la que se quejaban de que Anna y Elsa fuesen "dos chicas blancas". Vamos a ver, son nórdicas, ¿veis lógico un chino negro y pelirrojo? Pues aquí igual ¬¬ A la gente le gusta mucho jugar a juzgar a través de películas/ libros/ series y hoy en día en el que la sociedad está totalmente "legalizada o juzgalizada" (y no lo digo porque sea legal) y ya si dices algo como lo que estamos comentando de que no te gusta la actriz de Rapunzel pues te cuelgan el san Benito.
        Como apunte mencionaré a la Tigrilla caucásica de "Pan", no he visto la película así que no sé como lo hará pero igual que pasa aquí con Rapunzel (y Lancelot) podrían haber respetado la raza de la original.

        Sobre Úrsula, no creo que hayan tenido problemas con la actriz porque la siguen sacando en flash backs (en teoría conoceremos porque ni ella ni Cruella han envejecido en el 4x19 que versarás sobre ellas después de caer por el portal). Y la actriz la verdad me ha resultado sosilla (aunque seguramente sea porque el papel no es nada agradecido), la jovencita creo que podría haber hecho también un buen papel (esa me gustó más xD).

        *¿Tu perro come películas? O.O La mía a lo más que llegó (y a lo único) fue a comerse su cestita de mimbre xD.

        Eliminar
      5. Juegos del PC: Harry potter 1 y 2. Atlantis. El señor de los anillos, el retorno del rey.
        Películas: Mulan 2, Barbia cascanueces, Hermano Oso.
        Muebles: Todos los de la casa.
        Prendas: zapatillas de andar por casa, alguna que otra camiseta y 3 pantalones.
        Y también es un ninja
        En serio como es negrito y ágil aparece y desaparece cuando quiere y cuando menos te lo esperas BUM regalito en frente tuya y aparentemente sigue donde estaba hace 3 segundos.
        Debo reconocer que Frozen me encantó. Ir en el coche con un calor abrasador y escuchar "Suéltalo" ayuda bastante jeje.
        recuerdo que se suponía que iban a ser las 3 reinas de la oscuridad... bla bla bla... y de pronto desaparece una que no ha durado en Storybrooke ni 5 capítulos (salvo futuros flashback como has mencionado)
        Temo que como van las cosas con este nuevo "antiracismo" y hembrismo sacarán una versión de un Hítler negro, pelirrojo y chino como has mencionado antes y de paso, que sea mujer, y ya que estamos nos marcamos un Benéfica y la culpa de que sea el malo es que... los judíos le maltrataron o yo que sé... (admito que me explicaron en clase una teoría en la cual cuando hitler era pequeño, era el más listo de la clase hasta que un niño judío llegó a su clase y le superó en notas o algo así)
        Lo que sé es que los cuentos tal y como los conocemos los cambian pero a peor, que en vez de al una cosa que puede "censurar" muy ligeramente lo cambien a lo bestia y muy triste.
        Por cierto, me sonaba que Gothel (la madrastra de Rapunzel) descubría a Rapunzel no por que se la escapara, sino por que la viera con el bombo ya echo.
        Yo supongo que veré la de "Pan" pero no en el cine, como dijo un día una amiga: NO ES UNA PELÍCULA POR LA QUE YO PAGARÍA POR VERLA

        Eliminar
      6. Que regalito de perrito, madre mía. A mi la mía me la regalaron a los 9/ 10 años (no me acuerdo muy bien) y aun la conservo (está mayor ya). La eduqué lo mejor que pude porque como dije "es mía" se lo tomaron todos al pie de la letra y me tenía que encargar de todo: Sacarla, echarle de comer, ¡bañarla! No quiero que mis futuros hijos tengan perros xD, les quitan mucho tiempo libre xD. Ida de ola-----Cuando le llegue el momento la mandaré a un taxidermista para tenerla siempre a mí lado xD------. Por cierto ese juego de Harry Potter 1 también lo tenía yo. Para PC y PS2.

        Yo ahora que se ha ido Úrsula temo que se marquen algo igual con Cruella. No la quiero redimida, la quiero muerta en un accidente de coche o, en todo caso, que tenga el accidente y la encierren en la celda donde estuvieron Bella y Sidney.

        El otro día una compañera cuya madre es profesora en el colegio me comentó que la madre le había pedido que le descargara películas Disney para los niños. Sus palabras fueron: Menos en las que hay princesas todas, porque esas dan un mensaje machista y monárquico O.O
        Hitler se hizo malo porque su novia judía le cortó el bigote xD (no sé si está bien frivolizar con este tema O.O pero me ha venido a huevo xD).
        Yo la última vez que fui al cine fue para ver Benéfica... ¡Ya no me engañan más! xD.

        Eliminar
      7. Erasé una vez... En un mundo mágico, existía un Pokémon llamado Adolf Hitler.
        Era felíz y bueno con todo el mundo hasta que un día un judío malvado llamado Ash Ketchum le capturó en una Pokéball en contra de su voluntad.
        Le obligó a enfrentarse a muchos Onix y el pobre sufría hasta que un día se escapó.
        Gracias al padre de Caperucita Roja, Hugo Boss y un exmarido de Cruella DeVil (Wolsvagen) consiguió recuperar... su fe y alcanzó su meta de convertirse en... el lider de Gimnasio de Ciudad Alemania donde fue felíz hasta que Ash volvió a su vida, pero hubo una batalla épica a lo película "El Hobbit" donde al final, el ejército malvado de Ash y sus aliados judíos fueron vencidos por lo Pokémon de tipo Fuego usando lanzallamas y así incinerando a todos los judíos malvados, la paz volvió y Adolf Hitler fue felíz casándose con... Spyro the dragon.
        Próximamente en cines.
        Adolf Hitler será interpretado por... la actriz de Úrsula (ahora será Adolfita, pero la llaman Hitler por que sí) , y por eso, ya no está en la serie de Once Upon a Time...

        Eliminar
      8. a mi no me gusto la parte en que se le clavaron los espinos en los ojos al príncipe

        Eliminar
    2. Me acaba de venir una teoría absurda:
      ¿Os immagináis que Zelena quiere volver a abrir el portal del tiempo pero en vez de lo de antes hacen una especie de versión de Into The Woods que necesita el pelo de Rapunzel, la vaca (o más bien a Pongo XD), el zapato de Cenicienta y la caqueta de Emma (O la capa de Roja vamos)?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero que Zelena aprendiera un poco la lección y vuelva con otro plan más original.

        Eliminar
      2. Viendo la mania que esta teniendo la serie de redimir a los villanos espérate si no redimen a Zelena y al final crean una utopía en la que héroes y villanos conviven en paz.

        Eliminar
    3. La adaptación más fiel al cuento original fue la versión de faerie tale theatre de Shelley duvall serie que recomiendo a todo el mundo 26 cuentos interpretados por las estrellas de Hollywood en los 80.

      ResponderEliminar
    4. Estaría bien que publicarais también el de la reina de las nieves

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tenemos preparado el de La Reina de las Nieves desde hace meses :D, está programado para publicarse después de El Maravilloso Mago de Oz.

        Eliminar
    5. Falta el final del cuento original. Cuando se juntan Rapunzel y el principe mandan a matar a la bruja Gothel. Le cortan la cabeza y la clavan en una estaca a la entrada del pueblo.

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.