• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • jueves, 26 de abril de 2012

    Del cuento a la serie: Rumpelstiltskin


    Es hora de que conozcamos el cuento del que proviene Rumpelstiltskin, el villano en el que se inspira el equivalente de Gold en el mundo de los cuentos.

    Aunque en Once Upon a Time Rumpelstiltskin, (Mr. Gold en Storybrooke), es presentado de forma recurrente como villano en algunas de las versiones de los cuentos populares, el cuento original dista mucho de ésto. Es en el episodio 2x16 donde por fin conocemos la historia a la que está ligada Rumpel. La versión joven de Cora (interpretada por Rose McGowan) es la encargada de dar vida a la hija del molinero.


    Rumpelstilskin en sí no tiene cuento propio, es el personaje antagonista principal de un cuento de hadas (llamado Rumpelstilzchen en el alemán original).
    Es la adaptación de los Hermanos Grimm la que más se conoce y la que te contamos a continuación:

    "Había una vez un molinero pobre que tenía una hija muy hermosa. Un día, tenía que ir a hablar con el rey, y para parecer más importante le dijo que tenía una hija que podía hilar la paja y convertirla en oro. El rey, curioso, le retó a llevarla a palacio para comprobar si era verdad. Cuando trajeron a la muchacha, el rey la encerró en una habitación llena de paja, le dio una rueca y una bobina y le dijo que si no convertía la paja en oro en una noche, moriría.

    La hija del molinero se sentó sin poder hacer nada por salvar su vida. No tenía ni idea de cómo hilar la paja y convertirla en oro, de modo que comenzó a llorar. De repente, la puerta se abrió y entró un hombrecillo.

    Éste le preguntó que por qué lloraba por lo que la chica le contó lo sucecido. El hombrecillo entonces le dijo que qué estaría dispuesta a darle si él lo hacía por ella. La joven, sorprendida, le dio su collar y el hombrecillo convirtió la paja en oro.
    Al amanecer, el rey ya estaba allí, y cuando vio el oro quedó atónito y encantado, pero su corazón se volvió más avaricioso. Llevó a la hija del molinero a otra habitación mucho más grande y llena de paja, y le ordenó que la hilara en una noche si apreciaba su vida.
    La chica no sabía qué hacer, y estaba llorando cuando la puerta se abrió de nuevo. El hombrecillo apareció y le propuso otro trato: hilar la paja a cambio de su anillo. La muchacha aceptó.

    El hombrecillo cogió el anillo, y empezó otra vez a hacer girar la rueca. Por la mañana, había hilado toda la paja y la había convertido en brillante oro. El rey se regocijó más allá de toda medida cuando lo vio. Pero como no tenía suficiente oro, llevó a la hija del molinero a otra sala llena de paja aún más grande que la anterior, y pensando que casándose con ella conseguiría ser más rico aún, dijo que si en el transcurso de esa noche lo conseguía, se convertiría en su esposa. 
    Cuando la chica se quedó sola, el hombrecillo apareció por tercera vez, y dijo:


    - ¿Qué me darás si hilo la paja esta vez? 

    - No me queda nada que darte. - respondió la muchacha.

    - Entonces prométeme, que si te conviertes en reina, me darás tu primer hijo. -

    -Quién sabe si eso ocurrirá alguna vez. Pensó la hija del molinero. Y no sabiendo cómo salir de aquella situación le prometió al hombrecillo lo que quería. Y una vez más hiló la paja y la convirtió en oro.

    Cuando el rey llegó por la mañana y se encontró con todo el oro que habría deseado, se casó con ella y la preciosa hija del molinero se convirtió en reina.



    Un año después, trajo un precioso niño al mundo y en ningún momento se acordó del hombrecillo hasta que un día, éste se presentó en su habitación y le exigió que le diera lo que le prometió. 
    La reina estaba horrorizada y le ofreció todas las riquezas del reino si le dejaba a su hijo. Pero el hombrecillo lo rechazó pues consideraba que algo vivo valía más que todos los tesoros del mundo.
    La reina empezó a lamentarse y a llorar, tanto que el hombrecillo se compadeció de ella y le propuso un nuevo trato: Si en tres días conseguía descubrir su nombre, conservaría a su hijo.

    Entonces, la reina pasó toda la noche pensando en todos los nombres que había oído, y mandó un mensajero a lo ancho y largo del país para preguntar por todos los nombres que hubiera. Cuando el hombrecillo llegó al día siguiente, empezó con Gaspar, Melchor, Baltasar... Dijo, uno tras otro, todos los nombres que sabía, pero no acertaba.
    En el segundo día había preguntado a los vecinos sus nombres, y ella repitió los más curiosos y poco comunes, pero de nuevo no acertaba.
    Al tercer día, mientras la reina subía una gran montaña al final de un bosque vio a un hombrecillo bastante ridículo que estaba saltando. Dio un brinco sobre una pierna y gritó:

    "Hoy hago el pan, mañana haré cerveza,

    al otro tendré al hijo de la joven reina.

    Ja, estoy contento de que nadie sepa

    que Rumpelstiltskin me llamo."

    La reina se puso muy contenta cuando escuchó el nombre. Y cuando al poco rato llegó el hombrecillo, ésta le preguntó: 

    - ¿Te llamas Conrad? 

    - No. 

    - ¿Te llamas Harry? 

    - No. 

    - ¿Quizá tu nombre es Rumpelstiltskin? 

    - ¡Te lo ha dicho el demonio! ¡Te lo ha dicho el demonio!, gritó el hombrecillo. 

    Rumpelstiltskin se enfadó tanto que hundió el pie derecho en la tierra tan fuerte que acabó hundiento toda la pierna. Y cuando tiró con rabia de ésta con las dos manos, se partió en dos". 

    Tanto en cine como en televisión Rumpelstiltskin, también se ha versionado:
    -En la pelicula Shrek Forever After de los estudios Dreamworks, Rumpelstiltskin es el antagonista. Aquí aparece como un hombrecillo que puede conceder felicidad a cualquier persona mediante la firma de un contrato.
    -En el libro El Psicoanalista, de John Katzenbach, el antagonista se hace llamar "Rumpelstiltskin". 

    -Por su parte, Rumpelstitskin aparece en la película Happily N'Ever After de 2007, realizada por la productora Berlin Animation Film.



    Te dejamos este entretenido vídeo donde se cuenta la historia de Rumpelstitskin con dibujos animados:

    14 comentarios:

    1. Ya conocía la historia pero aún así, me ha encantado volver a leerla pensando ya en nuestro Rumpel jeje

      ResponderEliminar
    2. Que divertido el relato, asi que Rumpel despues de todo tiene su corazoncito :)

      ResponderEliminar
    3. Gracias por la historia! Fue bueno recordarla y gran trabajo poniendo las peliculas donde ha salido!

      ResponderEliminar
    4. De nada! Y sí, Rumpelstiltskin está presente en todos lados ajajaja.

      ResponderEliminar
    5. Rumpelstilskin es un personaje "entrañable", es dificil de olvidar; ese cuento ya lo conocía y vi la película de Shrek en la que aparecía, jajaja.

      Ya había dicho en otro post que no lo veía en el papel de Bestia, poruq eBestia es un personaje muy distinto, principal en el cuento de "La Bella y la Bestia", y este duende es un personaje secundario de otro cuento muy distinto, aunque si parece encajar muy bien con Bella (pero me hubiese gustado mucho ver el personaje de Bestia, con algún actor caracterizado así, hubiese quedado genial).

      ResponderEliminar
    6. Yo he conocido al personaje por la serie y la verdad es que ahora estoy encaprichada con él. No me parece tan malo como lo quieren poner en la serie

      ResponderEliminar
    7. Nayuki al igual que yo eres un dearie, a mi tambien me encanta rumpel a mi tampoco me parece tan malo con toda la historia de su hijo.

      ResponderEliminar
    8. gracias por subir el cuento de rumple! yo la verdad ya habia escuchado su historia, cuando era niña mi mama me la contaba, es practicmente la misma trama, solo con algunos cambios, como por ejemplo el nombre no era rumpelstiltskin, si no "barrabas" XD! y desde el que vi el piloto de la serie, relacione este cuento, solo que no lo recordaba bien,ya que han pasado varios años de qe mi mama me conto un cuento! (tengo 21, ya se imaginan cuatos) y tuve que pedirle a mi mama que me lo volviera contar n.n aunque para esto paso un poco de tiempo por que vivimos en lugares diferentes! asi que les agradesco mucho haberlo subid, siempre es bueno conocer la verdadera version! gracias!

      ResponderEliminar
    9. A mí me cae bien tanto, como Gold, el príncipe algo paspado!

      ResponderEliminar
    10. Yo conocía la historia de Rumpel! Aunque lo conocia como el "enano saltarín" xDDD venia en un cassette de cuentos clásicos que escuchaba de pequeña. Hace poco leí la historia en papel :3

      ResponderEliminar
    11. Recien me entero quien era Rumpel...yo pensé que era un personaje inventado pero ahora ya se que no es asi...gracias por el dato y la historia :D

      ResponderEliminar
    12. Rumple como no amara a ese "pequeño diablillo", sin dudas el mejor personaje de esta serie junto a Regina (y Belle<3), y mi personaje favorito, exelentemente interpretado por Robert Carlyle<3
      Exelente Blog muy completo, y muy bien hechoo
      lo mejor del blog: poder "estar" con personas tan locas por Once Upon a Time<3 como yo!!!!! Bss

      ResponderEliminar
    13. La mejor adaptacion de cuentos que habido en la serie con cora como la hija del molinero yo conocia el cuento pero para mi la mejor version es la los cuentos de los hermanos grimm rumple el MEJOR VILLANO DE LA SERIE nadie lo baja de ahi.

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.