• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • sábado, 24 de marzo de 2012

    Del cuento a la serie: La Bella y la Bestia


    En esta entrega de nuestra sección Del cuento a la serie, le toca el turno a La Bella y la Bestia, así que ponte cómodo y prepárate para conocer todas las versiones de este romántico cuento.
                                                              

    En Once Upon a Time, Rumpelstiltskin hace las veces de Bestia, enamorándose de la valiente Bella pero ahora, es el turno de conocer los orígenes reales de los que proviene esta versionada historia.

    Este tradicional cuento de hadas europeo, vio la luz por primera vez en 1740, cuando fue publicado gracias a la mano de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, una escritora francesa. Aunque sus orígines aún no han sido esclarecidos, atribuyéndosele también el mérito, en 1550 a Giovanni Francesco Straparola. Sin embargo, su versión más conocida es la abreviada por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en 1756. Como ya hemos mencionado, existen infinidad de variantes y casi todas podrían ver su origen en la historia de Apuleyo, incluida en su libro El Asno de Oro (también conocido como Metamorfosis) titulada Cupido y Psique.

    Cupido también conocido como Eros, y Psique
    Por ser la de Villeneuve la historia original, merece mencionarse aunque sea brevemente. En sus casi 400 páginas se relata detalladamente el transfondo familiar completo tanto de Bella como del Príncipe/Bestia. A continuación os dejamos con la sinopsis de esta versión.

    Bella es la hija del rey de las Islas Felices, y su madre es un hada malvada. El hada pretende matar a Bella, con lo que el rey la oculta, haciéndola pasar por uno de los doce hijos de un rico comerciante. Por su parte, el príncipe perdió a su padre siendo muy joven, y su madre, ocupada en guerras para defender su reino, le puso al cuidado de un hada (la madre de Bella). Una vez el príncipe es adulto, el hada trata de seducirle, pero al rechazarle éste, le convierte en Bestia.

    En un ambiente de guerra constante entre hadas y reyes, en esta versión se dedican muchas páginas a profundizar en la situación familiar de ambos protagonistas. Aunque también se ofreció una nueva visión del castillo del príncipe tan mágica como oscura.

    La Bella y la Bestia por Madame Beaumont

    Las versiones y adaptaciones posteriores no se basaron en la historia original de Villeneuve sino en la resumida versión de Beaumont, que es la más popular y extendida. He aquí su sinopsis:


    En esta historia el padre de Bella es un rico mercader que tiene tres hijas, las dos primeras eran arrogantes y vanidosas mientras que la última y más pequeña, a la que por su belleza llamaron Bella, era buena y humilde. Por ser hijas de un rico mercader, las tres tenían siempre muchos pretendientes esperando en la puerta de casa, a los que las dos primeras rechazaban sin compasión (a la espera de poder casarse con un noble) mientras que Bella conversaba amistosamente con ellos para después rechazarles cortésmente.

    Cuando un día el mercader recibió la noticia de que había atracado en el puerto uno de sus barcos repleto de riquezas, decidió hacerle un regalo a sus hijas. Las dos primeras pidieron caras joyas y lujosos vestidos mientras que Bella le respondío que con una simple rosa, ella sería feliz. El mercader puso rumbo al puerto, pero al llegar, todas sus esperanzas se desvanecieron, pues el barco no había traido apenas nada para su dueño. Triste y cabizbajo, se encaminó de vuelta a casa pero una terrible tormenta se interpuso en su camino por lo que acabó refugiándose en lo que parecía un abandonado castillo.

    Paso la noche tranquilo y abandonó toda precaución. Comió, bebió y durmió en una lujosa cama, abrigado entre gruesas y acolchadas mantas. Pero al día siguiente, cuando llegó la hora de partir pensó en que la más bondadosa de sus hijas quedaría sin regalo y se dispuso a cortar una rosa del jardín. Entonces aparece su enfurecido dueño, que resulta ser una terrible bestia y le condena a muerte reprochándole el atrevimiento recibido a cambio de su generosa hospitalidad.

    Temeroso, el mercader suplica para poder ver por última vez a sus hijas, a lo que la Bestia accede, siempre que a cambio le traiga a una de ellas para que ocupe su lugar. Al volver a su hogar, el mercader explica lo ocurrido y sin pensarlo dos veces, Bella se ofrece para ocupar su lugar, para regocijo de sus hermanas y desesperación de su anciano padre que le replica, a lo que ella responde que las promesas deben cumplirse y que si ella no hubiera pedido una rosa, nada habría sucedido.

    Bella se dirige al castillo en compañía de su padre, en el que espera una muerte segura. Pero una vez allí, la Bestia perdona a su padre, al que deja marchar y atiende gentilmente a Bella, ofreciéndole un elegante aposento para que viviese junto a él el resto de su vida. Al cabo de un tiempo se hicieron buenos amigos y la Bestia le pidió a Bella que se casaran, a lo que ella se negó.

    La Bella y La Bestia de Disney
    La Bestia (Rumpelstiltskin) y Bella en la serie
    Un día vio a través del espejo que la Bestia le había regalado, que su padre estaba grave porque había enfermado, por lo que le rogó a la Bestia que le permitiera verlo una vez más. A lo que la Bestia se negó rotundamente aunque le permitió ir siempre que volviese antes de una semana, cambiando de opinión. Por culpa de sus malvadas hermanas, pasa una semana entera cuando Bella aún no ha vuelto y al darse cuenta de que había roto su promesa se apresura hacia el castillo. Cuando llega, la Bestia exhala tendida en el jardín sus últimos suspiros de vida mientras Bella entre sollozos le confiesa su amor suplicándole que no la deje. Al escuchar estas últimas palabras, la Bestia es transformada mágicamente en un atractivo príncipe con el que Bella se casa y pasa el resto de sus días viviendo en el castillo también con su padre, mientras sus hermanas son transformadas en conscientes estatuas y miran con recelo desde el jardín la felicidad de su hermana.

    Charles Perrault fue quién popularizó este cuento en su recopilación Cuentos de mamá ganso en 1697. Pero también hubo otros autores como Madame d'Aulnoy, con su cuento La Oveja o Giambattista Basile, en el Pentamerone, que escribieron sus propias versiones de la historia.
    Charles Perrault
    Y a continuación os ofrecemos las adaptaciones más conocidas del cuento tanto en el cine como en la televisión:

    -  La Bella y la Bestia de 1945 es la primera versión cinematográfica del cuento de la historia, a cargo del director de cine francés Jean Cocteau.

    - En 1952 se rodó una adaptación animada en la Unión Soviética, usando la técnica del rotoscopio, basada en una versión de Sergei Aksakov: La Flor Escarlata.

    - Walt Disney produjo su propia versión animada y musical de La Bella y la Bestia en 1991. Con la música de Alan Menken y las canciones de Howard Ashman, la película ganó dos Óscars, a la mejor canción original y a la mejor banda sonora. Y se convirtió en una de las tres películas animadas de la historia nominadas al Óscar a la mejor película.

    - A raíz del éxito de la película de Disney, en 1992 Golden Films estrenó otra versión animada que salió directamente en VHS. Con una animación mediocre respecto a la de Disney, esta versión se mantiene fiel a la historia original.

    - Las películas de King Kong están basadas vagamente en el cuento. En la película original de 1933, el personaje de Carl Denham, que parte en busca del monstruo junto a la actriz Ann Darrow, cree que la aparición de Ann y el monstruo juntos en su película podría ser una reminiscencia del cuento. Cuando la criatura es llevada a Nueva York, y muere tras pasar los últimos momentos junto a Ann. Poco después Denham declara, tanto en la versión de 1933 como en la de 2005, que "La Bella ha matado a la Bestia".


    - En 2013, la cadena de televisión The CW estrenó una nueva serie de televisión basada en el cuento, protagonizada por Kristin Kreuk y Jay Ryan, es un remake de la emitida en 1980 por la CBS.

    La Belle et la Bête de 2014 es una película franco-alemana basada en las versiones del cuento de Villeneuve y Beaumont. Dirigida por Christophe Gans, está protagonizada por Léa Seydoux y Vincent Cassell.

    11 comentarios:

    1. muy interesantes las historias de la bella y la bestia :D, la serie ha enfocado muy bien este capitulo!

      ResponderEliminar
    2. Como mola lo que puede variar el cuento original del que todos conocemos y lo de Cupido y Psique? no tenía ni idea, graciasss :D

      ResponderEliminar
    3. ¿Os habéis fijado en el vestido de Psique? es amarillo, como el tradicional de Bella :D.

      ResponderEliminar
    4. Si, si yo me había fijado, precisamente cogí esa foto porque era una curiosa coincidencia.

      ResponderEliminar
    5. rumpel y bella son una pareja genial ^^

      ResponderEliminar
    6. A mi tambien me gusta este romance, porq amo a rumpel, pero hay q reconocer q bella podria ser su hija!

      ResponderEliminar
    7. Adoro este cuento, pero mas aun como lo han hecho en la serie, que Rumpel sea la bestia y se enamore de bella me encanta *.*

      ResponderEliminar
    8. La Bella y la Bestia es uno de mis grandes preferidos, me choco que fuera la bestia Rumpel,pero al final del episodio dije no esta nada mal, oajala tambien salga mas la actriz, fue uno de mis preferidos en perdidos y en otra serie.
      Otro historia que me gusto es la de caperucita roja, creo que se basaron un poco en la peli de ¿A que tienes miedo?, caperucita roja de Amanda Seyfiel como protagonista, no conozco el cuento original solo el infantil para niños, pero saben si hay un cuento donde refleja que ella sea el Lobo?
      Y ojala en un futuro salga el de Aladin y la sirenita, otros de mis favoritos, pero que eligan buenos actures.
      Lo unico que creo que hicieron mal es cargarse al personaje del cazador tan pronto, es un fallo para mi de la serie.

      ResponderEliminar
    9. Es mi cuento de hadas favorito!! y aunque la versión Disney es muy tierna (y en general de todas las historias) el trasfondo de los personajes y el simbolismo que tienen no solo en este cuento si no en todos, es muy interesante para analizar.

      ResponderEliminar
    10. La historia de la bella y la bestia ya me gustaba antes, pero ahora es el doble de buena, Rumpel es mi personaje favorito, y creo que después de tantos desengaños amorosos ( Cora, Mia...)se merece enamorarse y tener sumpropio final feliz.

      ResponderEliminar
    11. De los mejores cuentos que ahi pero en la serie la pareja basada en el cuento de la bella y bestia rumbelle solo fue bien escrita en el memorable 1x12 despues de eso esa pareja no tiene ni pies ni cabeza el personaje que participa en OUAT como bella es todo un florero no tiene carisma y es de lo mas soso que ahi en la serie, la relacion que tiene resta pareja en el cuento es de lo mas bonito pero en la serie es una relacion toxica sin olvidar que el memorable 1x12 tan perdieron toda la quimica que tenian ese mismo capitulo lo mejor que tiene adapatado en la serie es la bestia.

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.