• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • domingo, 30 de octubre de 2016

    Del cuento a la serie: Jekyll y Hyde


    Tras la emisión del 6x04 volvemos con nuestra sección Del cuento a la serie para explorar los orígenes de la novela de ciencia-ficción, así como sus múltiples adaptaciones.

    El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela de terror y ciencia-ficción que el escritor escocés Robert Louis Stevenson publicara por primera vez en 1886. A veces también conocida simplemente como Doctor Jekyll y Mr. Hyde, el célebre autor de La Isla del Tesoro la concibió originalmente como un relato a la dicotomía del hombre entre el bien y el mal, el instinto y la lógica. Esta dualidad natural y siempre presente en el ser humano obsesionaba a Stevenson, que dio vida a 'su extraño caso' basándose en sus propios sueños de un "dulce cuento de terror".






    El protagonista del relato es  Mr. Utterson, un prestigioso abogado londinense cuya curiosidad despierta al escuchar la interesante historia que le narra su amigo, el doctor Enfield. De esta forma, Utterson comienza una investigación con el fin de averiguar la verdadera identidad del extraño misántropo Mr. Hyde, un hombre que parece estar muy unido a su antiguo y buen amigo, el Dr. Jekyll.
    Sus pesquisas llevan al abogado hasta el testamento escrito por el Dr. Jekyll, en el que convierte en propietario de todos sus bienes, en caso de su muerte o desaparición, a Mr. Hyde. Tras leer el testamento, Utterson mantendrá una conversación con Jekyll, que le pedirá encarecidamente que se olvide del asunto.
    Poco después se produce un brutal asesinato en la ciudad, un testigo asegura que el asesino ha sido Mr. Hyde, que desaparece tras un largo tiempo de búsqueda. Tras un tiempo de tranquilidad, una noche aparece en casa de Utterson Poole, el criado de Jekyll, para reclamar su ayuda. El abogado se desplaza entonces a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio, encuentra el cadáver de Hyde junto a unas cartas escritas por el Dr. Jekyll, que no aparece por ninguna parte.



    Una vez en casa, Utterson procede a leerlas, en las cartas se explica el extraño caso: la obsesión del doctor por dividir en dos la naturaleza humana (el bien y el mal). Algo que Jekyll consigue mediante una poción que crea, al bebérsela se convierte en el odioso Mr. Hyde. Poco a poco, la parte malvada que representa Hyde fue apropiándose del cuerpo de Jekyll hasta llegar el punto en el que ambos luchaban por prevalecer. Los ingredientes de la poción se fueron acabando y ésta se agotó, sin ella Jekyll hubiera quedado permanentemente convertido en Hyde, por lo que decidió suicidarse.
    En Once Upon a Time, Hank Harris interpreta a Henry Jekyll, el científico que inventa la poción para dividir en dos su personalidad, creando a su malvada contraparte Edward Hyde, a quién da vida Sam Witwer. La diferencia principal entre la adaptación de la serie y la novela, es que en el 5x23, el Dr. Jekyll consigue crear una poción que es capaz de separar físicamente ambas personalidades, dándole sin querer un cuerpo propio a Hyde para poder verse libre de su influencia. En la serie, Jekyll representa la parte fría y racional mientras que Hyde es la pasional pero no parece que el criterio que separa a ambas parte esté definido, pues ambos son capaces de amar y matar cuando quieren.



    Ahora pasaremos a recordar las adaptaciones más famosas de la novela:
    - Dr. Jekyll and Mr. Hyde de 1931, dirigida por Robert Mamoulian, es considerada la auténtica versión clásica de la obra, por su poderoso simbolismo visual y sus innovadores efectos especiales. El protagonista Fredric March ganó un Óscar por su interpretación.

    - The Nutty Professor de 1963, es una comedia protagonizada por Jerry Lewis que toma muchos elementos de la novela original. En esta versión el científico toma la poción para convertirse en un seductor.

    - I, Monster de 1971, es un film de terror protagonizado por Peter Cushing y Christopher Lee que presenta a Jekyll como un psicoterapeuta freudiano. Pese a ser una adaptación singular, conserva el argumento de la novela y parte del diálogo de Stevenson.

    - Mary Reilly de 1996, es una adaptación de la novela del mismo nombre de Valerie Martin que revisiona el argumento original desde el punto de vista de una criada de Jekyll. Está protagonizada por Julia Roberts y John Malkovich y dirigida por Stephen Frears.



    - Dr. Jekyll and Mr. Hyde de 2003, dirigida por Maurice Phillips y protagonizada por John Hannah, en esta versión Jekyll se propone aislar la criminalidad de la conducta humana mediante un fármaco que le llevará a intoxicarse y sufrir una horrible transformación.



    - La Liga de los Hombres Extraordinarios de 2003, adaptación de los cómics de Alan Moore y dirigida por Stephen Norrington, en esta película podemos ver al Doctor Jekyll y a su alter-ego Mr. Hyde como uno de los protagonistas interpretado por Jason Flemyng.



    - La serie Jekyll de la BBC, escrita por Steven Moffat y protagonizada por James Nesbitt, es una versión actualizada de la historia que transcurre en el siglo XXI.


    - La serie Jekyll and Hyde de 2015, es un drama británico de ITV Studios cuyo protagonista es el nieto de Henry Jekyll/Edward Hyde, que ha heredado la múltiple personalidad y el alter- ego de su abuelo. Fue creada por Charlie Higson y protagonizada por Tom Bateman.



    - En la tercera temporada de la serie Penny Dreadful, aparece el Doctor Jekyll y su contraparte Hyde interpretados por el actor Shazad Latif.





    NOTAS Y NORMAS:
    1. Debes tener cuenta de google para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3. Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero siempre respetando a los demás comentaristas.
    4. Está prohibido poner enlaces en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler indica SPOILER al comienzo de tu comentario
    Gracias. 
    Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de lo que publicamos en el blog.

    3 comentarios:

    1. No sé si también es una adaptación, pero una vez vi parte de un cap de una serie en la tele q transcurría en el siglo XXI en el q el protagonista si no mal recuerdo era policía y para resolver casos se tomaba una poción con la cual se tranformaba en su contraparte pero luego no recordaba nada. Su alter-ego resolvía sus problemas tanto los crímenes como si decirle una verdad dolorosa a alguien y se comunicaba con el principal a travéz de grabaciones q le dejaba explicandole con muñecos de él mismo y de otros personajes lo q debería dde hacer (en plan tomándole el pelo).
      Su alter-ego era más listo, insensible y algo más malvado.
      No estoy segura si era una adaptación porque solo ví unos pocos minutos : S

      ResponderEliminar
    2. Genial recopilación! Gracias por el trabajo que se toman :)

      p/d: quien no haya visto Jekyll de la BBC ya se esta tardando. Es soberbia.

      ResponderEliminar
    3. Yo vi la serie jekyll and hyde de la ITV 2015, lastima que no tendrá continuación y toda la temporada de Penny dreadful (1,2 y3),
      Me encanta el empeño que realizan,sigan así,éxitos😊😆

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.